viernes, 25 de mayo de 2012

Una cosa muy misteriosa...

Mas de una vez he comentado aquí, el trasiego de comercios que cierran ultimamente, cierres, debidos la mayoría a a la crisis que nos asola, y que más que crisis, como dice una amiga mía: "yo me resisto a llamarla crisis, ya que, lo que es , es puro y duro terrorismo financiero..." y con lo que yo, por supuesto, estoy totalmente de acuerdo; encima aquí, para mas inri, combinado con el deporte nacional, llamado, levantamiento de tocho, -que por cierto, he oído en las noticias que en Murcia quieren hacer, en un espacio hasta ahora protegido, una macrourbanización de chorrocientos mil apartamentos con sus golfs, piscinas y demás y porque aún no han encontrado quién quiera invertir porque sino ya estarían en ello....había que oír al presidente de su comunidad defendiendo el proyecto: "puestos de trabajo, oiga, y turistas, y ..."es que hay que ver, que todo lo critican ustedes...-
En fin a lo que iba, que en un momento que hasta los chinos están cerrando, y doy fe de ello, que cierran un bazar enorme de al lado de mi casa y no me extraña porque creo que yo he sido su única clienta en meses ( de dos sobres amarillos, de esos de burbujas,  que los tienen mas baratos y también malísimos, que se rompen con el boli al escribir la dirección....) y claro, considerando que pagaban 8000 euros al mes de alquiler y a mi los sobres me costaron 60 céntimos cada uno, pues no me salen las cuentas, aunque ahora que recuerdo también un día les compré unas luces navideñas de 2,50 euros de ésas de color chino, muy feas, pero como las tuneé, que es lo que hay que hacer con lo chino, pues me quedaron estupendas...
Pero total, que lo que quiero explicar es que se cierra todo tipo de comercio, y esos de toda la vida son los que mas impresionan...una amiga me llamó un día este invierno y me dijo: "se acaba el mundo, cierra Gonzalo Comella" y algo de razón tenía , la verdad, que para los de mi generación era un comercio burgués muy clásico, de ésos de toda la vida, en que además yo recuerdo hacían descuento por familia numerosa...
Nosotros, de críos, cuando veníamos a Barcelona a ver a la familia catalana, mi madre siempre invertía el poco ahorro que había conseguido hacer durante la temporada en esa tienda, en alguna pieza buena de ropa: una chaqueta, o una falda o un conjunto de jersey y rebeca...nunca las tres cosas, desde luego y a nosotros a veces también nos compraba algo, los primeros lacostes, por ejemplo....o sea que si que se acababa el mundo....pero el nuestro, nuestro pequeño mundo de clase media. 
Y ahora todos los negocios que se abren son casi todos bares , más que restaurantes, que también, -y se abren muchos-, con una inversión en muchos casos elevada, algo que no acabo de entender pues no sé cómo les salen los números. 
También abundan por supuesto los Compro Oro, al lado de casa han colocado uno. 
No sé qué decir sobre ello y sólo añadiría que los letreros son horrorosos.
También se abren muchas panaderías, creo que porque es un producto barato para el cliente y para el que lo fabrica y además no hay stock.
Se abren tiendas de flores, creo que en parte es por el mismo motivo que el pan.
A todos este negocios les veo una lógica y seguramente aún en esta época horrorosa, siguen siendo negocio.
O sea como estás en paro, te vendes o empeñas las joyas de la familia para sacar algo de pasta, de ahí vas directamente al bar para emborracharte y olvidar lo que acabas de hacer y tu indigna situación, cuando ya estás bien pedo compras unas flores a la dueña de las joyas para hacerte perdonar y de paso una barra de pan, que eso siempre calma el apetito de otras cosas que no puedes comprar...

En fin, que lo que no consigo entender es porqué con la crisis no paran de abrir colchonerías, ¿nos os habéis fijado?, salen como setas, al menos en Barcelona...cada semana veo una nueva...
Es un misterio que me intriga mucho y la única solución que le encuentro es que está todo tan chungo, que dan ganas de meterse en la cama y no salir...y para eso hay que tener un buen colchón.
Si alguien tiene una explicación, por favor se lo pido, que me la diga.

jueves, 17 de mayo de 2012

A tener en cuenta...


LAS 10 TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN MEDIATICA DE NOAM CHOMSKY


clip_image002
  1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
  2.  Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
  3.  La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
  4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
  5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
  6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
  7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
  8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
  9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
  10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

lunes, 14 de mayo de 2012

Algo de acción

No soy correcta políticamente, y sé que muchos de menos de 30, me van a odiar si leen esto, ( entre ellos mis tres minipombolitas), pero no me puedo resistir a escribir algo sobre este movimiento que en estos días se conmemora, llamado 15M y para el que, que quede claro desde aquí, a priori tiene todas mis simpatías y mi apoyo, pero no puedo menos que dejar constancia de que, a un año de su eclosión, a parte de la cantidad de asambleas e iniciativas locales diversas, como el movimiento de stop a los desahucios, etc. no han conseguido parar nada de lo que realmente nos está afectando, que es el acoso y derribo de lo que tanto ha costado conseguir en este país: una ilusión de ser civilizados, un intento de ser mas educados y cultos, una aproximación a una Europa moderna y a una sociedad equilibrada, en fin, todo eso que este país tan profundamente maleducado y machista confundió con autopistas, aeropuertos, ciudades de la cultura, forums, másteres y demás zarandajas...
La educación pública que se ha intentado hacer aquí, salvo honrosas excepciones y desgraciadamente, a imagen del país, no ha pasado de entre progre, bienintencionada pero algo analfabeta. 
Nos ha cegado la purpurina del título, los grados en cualquier universidad americana,los MBA y demás fruslerías, total, a la vista está para lo que han servido en general: grandes cerebros, hombres y mujeres brillantes con montones de títulos, hundiendo la economía de todos para mantener la suya propia y la de sus amigos...   

Estos Quincemayeros son en parte el producto de esta educación que ha predominado en las últimas décadas, como nosotros fuimos la consecuencia de la educación pre y postfranquista. 
Todas esas asambleas y grupos de trabajo las hacen perfectas porque es lo que aprendieron en el colegio. 
Es un método de trabajo:
 "la vendimia y la elaboración del mosto", "el curso alto del río Llobregat", " el otoño", "la primavera"...cualquiera que tenga hijos de esas edades se ha hartado de recopilar material diverso para esos trabajos que todos , empezando por la enrollada señorita de turno, hacían en equipo...¡pero si mis hijas iban al colegio con la misma actitud que al Tibidabo!...
Eso no era normal y así nos ha ido.
Leo en el periódico de hoy una crónica de ayer en Sol explicando cómo actuó la policía:
"Nos rodearon, caminaban en varias filas", "nos separaron en grupos que empujaron hasta los diferentes accesos a la plaza", "dieron un puñetazo a una chica y golpearon en el suelo a otro participante", "en un vídeo se veía a un agente antidisturbios reteniendo a una chica con el brazo a la espalda contra una pared"," otra asegura que la sacaron con un brazo doblado", "mientras recogía mis cosas los policías me empujaban"..." a una chica le han tirado de los pelos"...
Perdón, eh, pero ¿qué coño esperaban de unos antidisturbios? ¿reverencias, porfavores... ?
¡En Barcelona y en Valencia aún dan más caña!
Es bastante alucinante que la generación que ha visto mas violencia virtual,-en el cine, en la tele, en los videojuegos, en el deporte-, no pueda resistir ni las mas mínima violencia real. ¡Oiga no me empuje!.


Hace años un antiguo agitador vecinal de Nou Barris, un barrio muy reivindicativo de Barcelona, nos dijo a mi amigo Galderich y a mi, ante nuestro cara de asombro al ver todos los magníficos equipamientos públicos que habían conseguido, "es que aquí cada vez que queremos algo, cortamos el tráfico"...
Ya veis.
Pues eso, a lo mejor hay que hacer algo mas radical que una asamblea, que también está muy bien,pero me temo que necesitaríamos siglos para llegar a algún sitio hasta que todo el mundo haya hablado, y yo estoy echando en falta algo más de movimiento.
Habrá que hacer algo más. 


Tanto joven preparado y tan pocas ideas...es raro.


Por cierto en el periódico, también viene una noticia de una reivindicación de una escuela en Barcelona:
 "Retratos gigantes para reivindicar la nueva escuela"
Dice que es una acción que han copiado de un artista francés llamado como el de Dallas, JR que se llama Inside-out y que se dedica en poner retratos gigantes de gente diversa y anónima, en este caso niños.

Mentira podrida, eso ya lo hicimos Galderich y yo hace años en la calle Brusi. Empezamos con 50 o 60 fotografias de vecinos y acabamos teniendo 600.
Fue la primera pintada reivindicativa con mantenimiento de Barcelona y casi morimos de éxito. 




sábado, 5 de mayo de 2012

Esa panda...

Ya sabéis que los chicos del Banco Central Europeo han venido a celebrar su última reunión a Barcelona. 
Total, apenas han estado una noche, pero Barcelona, ciudad acogedora como siempre, ha tirado la casa por la ventana para tal evento y no sólo hemos desplegado un ejercito inmenso de policías variados( nos han ayudado desde el gobierno central, que conste), además de suspender por unos días  el tratado de Schengen , sino que poco menos nos colocan a todos los ciudadanos de a pie, de felpudos de esa panda para que no se manchen sus inmaculados zapatitos...
Ayer acabamos el evento ofreciéndoles una cenita de nada, en el Palacio de Pedralbes.
Les dimos:
Crema de berros con huevas de salmón.
Pularda rellena con setas
Mousse de limón.
Bandejas con torrijas.
Ribera del Duero y blanco catalán.
Suena modesto, ya lo sé, pero seguro que tiene truco y me juego el cuello que todo era de primerísima calité.
¡A ver!, si estaban los 17 gobernadores de bancos centrales europeos ( que no vendrían solos, digo yo...al menos un segundo y una secretaria...) y los empresarios variados de siempre con los intercambiables como Rato, que lo mismo está aquí que allá y, por supuesto mi amigo Guindos, en este caso sin cara de perro, porque estaría a sus anchas con los de su clase.

Que digan lo que nos ha costado esta farra, a ver a cuanto nos sale por cápita.

No tienen no ya verguenza, que lo han demostrado, sino que además  lo que no tienen, es ni un mínimo sentido común y además de haber perdido totalmente el mundo de vista.
A ver quién y con qué argumentos va a parar al fin las barricadas...

Y como no, Millás, explica la situación divinamente en cuatro lineas.
 
Un sindiós
Juan José Millas
27 de abril de 2012
Desde que los ministros de Rajoy, en especial Montoro y Ana Mato, decidieron explicar didácticamente los porqués de la demolición del Estado, entendemos las cosas mucho mejor. He aquí un resumen, claro como el agua, de sus argumentos: Se pone precio a la sanidad para que continúe siendo gratuita y se expulsa de ella a determinados colectivos para que siga siendo universal. Se liquidan las leyes laborales para salvaguardar los derechos de los trabajadores y se penaliza al jubilado y al enfermo para proteger a los colectivos más vulnerables. En cuanto a la educación, ponemos las tasas universitarias por las nubes para defender la igualdad de oportunidades y estimulamos su privatización para que continúe siendo pública. No es todo, ya que al objeto de mantener el orden público amnistiamos a los delincuentes grandes, ofrecemos salidas fiscales a los defraudadores ambiciosos y metemos cuatro años en la cárcel al que rompa una farola. Todo este programa reformador de gran calado no puede ponerse en marcha sin mentir, de modo que mentimos, sí, pero al modo de los novelistas: para que la verdad resplandezca. Dentro de esta lógica implacable, huimos de los periodistas para dar la cara y convocamos ruedas de prensa sin turno de preguntas para responder a todo. Nadie que tenga un poco de buena voluntad pondrá en duda por tanto que hemos autorizado la subida del gas y de la luz a fin de que resulten más baratos y que obedecemos sin rechistar a Merkel para no perder soberanía. A no tardar mucho, quizá dispongamos que los aviones salgan con más retraso para que lleguen puntuales. Convencidos de que el derecho a la información es sagrado en toda democracia que se precie, vamos a tomar RTVE al asalto para mantener la pluralidad informativa. A nadie extrañe que para garantizar la libertad, tengamos que suprimir las libertades.

martes, 1 de mayo de 2012

No soy objetiva


No puedo con él.
Este tipo, -el payaso Guin2-, me pone enferma.
No hay mas que verlo. 
Siempre con cara de perro.
Cada vez que sale hablando en las "malas noticias", parece que previamente ensaya delante del espejo, la jeta que nos va a poner para darnos miedo.
Es mas falso que un duro sevillano que es una cosa muy falsa, os lo aseguro.

Todo es teatro, se le desmonta cuando está cerca de alguno de los lacayos de sus "señores" naturales, como en este caso el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble, que le ha dicho que lo de los recortes lo están haciendo muy bien, que los bancos alemanes están encantados.
Y este tipo, Guin2, está tan feliz de tener a los jefes contentos que sólo le falta dejarse nuevamente estrangular...
Mirarle la carita por favor.

Pido perdón al fotógrafo de Afp, por manipular tan chapuceramente esta imagen, pero no he podido resistirme, aunque el diario El País trae otra de esta serie, que hubiera quedado muchísimo mejor, pero que no he podido encontrar por aquí.