domingo, 23 de enero de 2011
Lecturas
La feliz coincidencia de que los últimos libros que he leído me hayan gustado mucho y por diferentes razones, se merece que les dedique este espacio normalmente utilizado de manera bastante frívola e insustancial, para mejorar, si es posible, la imagen que debo estar dando al mundo exterior, que increíblemente por lo que he podido constatar a veces pasa por este blog.
No hay aglomeraciones, eso sin duda, y es muy desigual, eso también, pero pasar pasáis.
Gracias a todos por hacerlo.
Mis recomendaciones:
"Diario de un ama de casa desquiciada". Sue Kaufman. Libros del Asteroide.
Un libro de 1967, divertido, demoledor y para los seguidores de "Mad Men", como yo misma, una autentica gozada.
En estas ocasiones es cuando mas lamento no poder leerlo en su lengua original, el inglés, y estoy esperando que algún genio invente el poder leer los los libros como se ve el cine: con subtítulos y en el idioma original.
Todo llegará.
"Juliet, desnuda". Nick Hornby. Anagrama.
Palabras mayores.
Altamente recomendable.
Uno de mis autores favoritos, que una vez más da en el clavo con una novela estupenda sobre el azar, Internet y las relaciones humanas.
Y si no habéis leído nada de él, imprescindibles, "En picado" y "Como ser buenos", una maravilla los dos.
Un inglés desnudando básicamente la incongruencia humana.
"Inés y la alegría". Almudena Grandes. Tusquets.
Porque de Almudena me lo leo todo.
Porque es una magnifica novela, muy apasionada e interesante.
Porque explica hechos de nuestra historia reciente totalmente desconocidos para mi.
Porque encima la tía, tiene las narices de embarcarse a escribir 7 u 8 más a la manera de unos Episodios Nacionales sobre nuestra Guerra Civil.
Todo un futuro feliz de lectura para sus seguidores.
Porque leer a Almudena siempre me lleva a releer otras obras suyas, como en este caso la anterior, "El corazón helado" que en su momento no me había gustado tanto como., por ejemplo, "Los aires difíciles" que me atrapó desde la primera página.
Porque esta relectura de "El corazón..." me ha congraciado totalmente con ella y ha completado la lectura de "Inés y la ..." ...y es que leer a Almudena es leer un gran puzzle lleno de historias intensas: pura ficción, pura vida.
Porque escribe novelas largas, larguísimas, y, si son buenas, eso me encanta.
"Lo que me queda por vivir". Elvira Lindo. Seix Barral.
Una novela con entrada difícil, amarga y tierna a la vez, y magnifica en muchos momentos, como el de una escena en que relata a un padre exageradamente orgulloso poniendo en evidencia, ante un conocido, a una hija tan terriblemente avergonzada, que sólo si lo has vivido, y eres una buena escritora, puedes contarlo años después, con tanto amor...
Pues hasta aquí mis recomendaciones y sólo me queda desearos buena lectura.
Què és frivolitat i què és rigor?
ResponderEliminarPer ser frívol s'ha de ser rigorós i crec que aquesta entrada ho demostra.
Bones recomanacions ben justificades, cosa que a vegades es troba a faltar en algunes crítiques aduladores innecessàriament.
Te todas las cosas que he leído esta fiestas, todo basurable excepto dos: 84, Charing Cross Road de Helene Hanff y La Ilíada, de un tal Homero que, oh sorpresa! rápido he leído sus XXIV capítulos.
ResponderEliminar(traducción de E.Crespo, biblioteca Gredos. Lo vendían en los periódicos por 3 euros hace un par de meses)
Latia
A ver si éste, llega.
ResponderEliminarNo sólo eres una apasionada lectora (de la que me fio totalmente)sino también una crítica excelente. A la Kaufman no la conozco (correré a comprarla); a Hornby, lo amo.
Almudema Grandes y Elvira Lindo no siempre me interesan; pero son excelentes narradoras.
Has de seguir recomendándonos lecturas!!
Veo que aún quedan entusiastas de la lectura. Me encanta.
ResponderEliminar"84, Charing Cross Road"
Leí el libro hace años y está muy bien. En el 87 los ingleses, hicieron una pelicula estupenda con Anne Bancroft y Anthony Hopkins, que yo creo que aquí ni se llegó a estrenar en el cine, pero si que vi en algún momento y no hace demasiado años por televisión, en una tarde tonta que se convirtió, sin planearlo, en una tarde muy agradable.
Esa de Homero, o la Odisea, no sé, o ambas... la leí en el cole , seguramente en una adaptación infame, pero creo que necesito unos cuantos años mas para releer los clásicos, ahora no estoy preparada...guardamela para después.
Intentaré leerlos señora entendida en la materia,gracias por los consejos.Un abrazo.
ResponderEliminarGracias a ti Lolibel y buena lectura!
ResponderEliminar