viernes, 26 de octubre de 2012

Envidia cochina




En mi próxima vida, quiero tener las piernas de Shirley McLaine y moverlas tan bien como las mueve ella.  
Y bailar con Gene Kelly; que me levante y me haga girar como si nada, como si no nos costara; y es que además de bailar divinamente, ¡cantan!, y bastante bien, y encima hacen las dos cosas a la vez. ¡dificilísimo para cualquier mortal! y por supuesto, son unos actores estupendos.
Me gustan ellos, el vestuario, los decorados, el cuerpo de baile, la música y lo que más, el baile tan sensual que se marcan allá por la mitad, minuto 2.00. 
Genial
La película: "Ella y sus maridos" de J. Lee Thompsom.
Y esta gansa de Shirley se cepilla nada más y nada menos a : Paul Newman, Robert Mitchum, Dean Martin, Bob Cummings, Dick Van Dyke y al mismo Gene Kelly

domingo, 21 de octubre de 2012

Todo está conectado

Tengo a mi parte vasca reflexionando sobre a quién votaría yo si pudiera votar hoy allá y la verdad es que no he llegado a ninguna conclusión,  y es que pasa lo de siempre, una cosa son las personas y otra los partidos y mientras no haya lista abiertas eso va a ser siempre igual. Hay gente como Laura Mintegui, a la que me gusta oír hablar pero no consigo olvidar a qué coalición representa y así otros muchos.
Y aún no he llegado a decidir a quién voy a votar aquí cuando sean las elecciones, que es que son ya, en un plís plás las tenemos aquí...en fin, ya veremos que hago....tampoco parece que lo que vaya a hacer yo tenga ninguna trascendencia para el futuro imperfecto que nos espera...y es que yo lo que creo es que en realidad si no hay pasta, ¿para que este gasto cuando no toca?, ¿no podíamos agotar la legislatura y ahorrarnos de momento un dinerito?
De verdad que estoy harta de la insensatez de los políticos en general y de la tontería supina de algunos en particular.
Anda el personal excitadísimo con el tema y la verdad me hago cruces de lo ingenuos que llegan a ser algunos y de lo poco que se cuestionan el porqué de este súbito y apasionado amor a las banderas.
Digo yo: muchos de estos independentistas de pro, ya sería hora de que en vez de llevarse su dinero catalán a paraísos fiscales mas o menos cercanos, lo invirtieran aquí, en Cataluña. Y lo mismo les digo a tanto patriota español suelto: a ver si invertís aquí  la pasta, que eso si que nos vendría bien...
Y además, si somos independentistas ( es un decir), lo seguiremos siendo de aquí unos meses cuando toque renovar.
A lo mejor es que no lo somos tanto...
Para evadir impuestos no somos nada nacionalistas, nos juntamos con quién sea, chinos inclusive.
Por cierto, estoy impresionadísima con Nacho Vidal y  los 13.000 consoladores a imagen suya,-de su pene, quiero decir-, que iban a hacer los chinos, aunque pensándolo bien, me parecen pocos, que hay mucho chino en china y tocarían a nada, a un décimo de órgano, o ni eso.
Soy incapaz de hacer esa operación aritmética...
He leído algo así como que estos tíos, estos chinos quiero decir, han evadido o blanqueado o las dos cosas a la vez, como 168.000 millones de euros y no ni consigo imaginarmelos, pero es mucho más de lo que nos van a dar del dichoso rescate ¿no? ( por cierto, sé de buena tinta que eso cae para navidad, como un regalito, que tengo espías por ahí... ), pues a lo mejor si se hubiera vigilado más a todos, chinos y españoles y catalanes también, no necesitaríamos ningún rescate, y nos hubiéramos ahorrado que nos recortaran todo lo que han recortado que más parece que en vez de ahorrar en cosas supuestamente "innecesarias" nos hayan dejado muñones sangrantes por todos lados.
En fin que los chinos delinquen porque aquí es fácil y las autoridades competentes están mirando para otro lado y quién más quién menos tiene su pequeña cuota de corrupción en casa : "hagamela sin iva", etc.
Y si fuera difícil se habrían ido a otro sitio y a lo mejor muchos pequeños comercios que han tenido que cerrar por la brutal competencia de los bazares chinos, ¡pues no habrían cerrado!
Y todo esto me ha servido para poder al fin colocar este cartel que me gusta tanto de "L'obra vasca , Pedro Mari" que no tiene mucho que ver pero, mira tu, me hace gracia ...

viernes, 5 de octubre de 2012

Trabajo de campo...




 o "Antropología Cultural Casera"

Tengo esto abandonadísimo a pesar de que, lo juro, pienso en ello todos los días un ratito y lo que me falta es luego el tiempo para escribir lo pensado.
El caso es que he andado unos días por Bilbao y San Sebastián, mis raíces, el lugar donde nací y crecí,  y la misma actividad del viaje, el encuentro con viejos amigos y familia me ha tenido muy ocupada y además, como en parte ha sido un viaje muy emotivo al pasado, casi ni me atrevo a escribir cosas serias ( tampoco es que normalmente las escriba...) no vaya a ser que se me escape algún quiebro emocional por aquí o por allá y esto se me ponga hecho una porquería de mocos y demás...
Pero también entre una cosa y otra, he hecho un pequeño trabajo de campo sobre un tema que a priori no me interesaba demasiado pero que una vez el material en mis manos, me ha encantado como me encantan la mayoría de las cosas absurdas de la vida, esto es, el cancionero popular de nuestras madres y abuelas; y ha sido gracias a la aportación de la madre de una amiga, que no sabe que va a pasar a la posteridad en este medio tan moderno. 
Esta señora, Amelia se llama, se ha dedicado a escribir en una humilde libreta, todas las canciones, dichos e historias que recuerda desde su infancia, e increíblemente y por suerte para nosotros, recuerda muchísimo, porque yo la mayoría las conocía, aunque solo me sepa dos estrofas, pero ni recuerdo la música ni nunca las había sabido enteras.
Es una joya que si a alguien le interesa, estoy dispuesta a compartir.
Entre todo el material hay un texto que me hace especialmente gracia y que es el que os trascribo seguidamente.

Amelia dice:
"Esto nos recitaba mi padre, sacado de dos periódicos cuyos reporteros de guerra tenían una fuerte competencia durante la 1ª guerra mundial o alguna otra guerra entre chinos y japoneses.
A uno de ellos se le ocurrió escribir en verso una carta de una china a su novio y el otro le contestó al día siguiente con la respuesta del novio"

La Chinita a su novio que está en la guerra

Mi chinito Chin-chan-chon:
Con honda pena he sabido
el tute que os han metido,
esos pelos del Japón.
No ganáis una batalla
peldidas lleváis ya ciento
¿Pelo es que no tenéis aliento
pala aguantal la metlalla?
El pensallo me avelguenza
si así fuela Chin-chan-chon
lenuncia a mi colazón
y a los pelos de mi tlenza.
Si no te hacen mandalin
en plemio de tu valol
no pienses más en mi amol
ni en mi pié chiliquitín.
Conque a luchal pol la China
con blio y colaje
que a Buda pedilé
que os pleste ayuda.
Tu chinita Ken-kon-kina


La respuesta del novio no la tengo, pero promete...a ver si hay suerte y alguien la sabe.