viernes, 25 de diciembre de 2009

Sobreviviendo a la navidad


En mi último cumpleaños mis hijas me hicieron un regalo que , a priori, era estupendo: un circuito termal.
El regalo consistía en unas dos horas de cuidados varios como, sauna, masaje, etc...
El caso es que lo contrató la mayor por internet, ya que vive fuera, y quiso buscar un sitio que quedara cerca de casa, para que me fuera cómodo el desplazamiento.
La verdad es que me hizo mucha ilusión porque normalmente no me sobra la pasta para estas cosas, pero el sitio que había elegido, aunque hacía un tiempo tenía buena pinta, había decaído un tanto y había también cambiado de dueño y, francamente, se había vuelto un poco sospechoso.
Pero sin dudarlo, pedí hora y me dispuse a disfrutar mi regalo.
La mujer que me atendió, me explicó que el circuito consistía en una sauna, más un baño de leche de no se qué en bañera de hidromasaje, y un masaje completísimo de una hora.
La sauna, le dije, que no me gustaba mucho, y que me daba claustrofobia, y además , como soy muy calurosa y era verano, no me apetecía demasiado, pero la tía se empeñó en que la probara y accedí, por lo que me acompañó a a una cabina donde tenía que desnudarme y donde, por suerte para ella y para mí, había tan poca luz que, en cuanto me quité las gafas, no veía nada; así que cuando me entregó una especie de tanga negro de papel ya no me atreví a decir ni mú: Es como te reducen, dejándote en ridículo...
Total, que tan estupenda de esa guisa, me introdujo en una especie de armario que parecía Londres allá cuando Jack el destripador pero en reducido, en el que aguanté, - haciendo muchos esfuerzos-, exactamente 5 minutos de reloj ; luego tuve que esperar practicamente desnuda con el tanga, - como no veía nada pues no me atrevía a moverme-, a que volviera a aparecer, y cuando vino y me introdujo a tientas en la bañera de la leche,-que por poco me mato porque resbalaba un montón y había que subir unas escaleras-ya estaba encantada y la consideraba poco menos que mi salvadora.
Pero,... ¡que ingenua fui!,... ¡si la bañera era muchísimo peor!.
En concreto: los 20 minutos más críticos de mi vida.

Esas bañeras están diseñadas para todo el mundo, lo mismo tíos grandes que pequeños y claro, el agua o la leche o lo que fuera aquello, que prefiero no pensarlo demasiado, tumbada me cubría, y como no había dónde agarrarse y me iba resbalando , a pesar de que intentaba apoyar la cabeza en el borde,-era muy alto- y los pies no me llegaban al final... pues que estuve practicamente todo el rato, intentando no ahogarme, sobre todo por mis hijas, pobres, porque menudo regalito: "Cumpleaños trágico. Madre en tanga negro, muere ahogada en bañera de hidromasaje."
Total, que acabé tan agotada que al fin decidí no seguir luchando y me dejé caer al fondo, con lo cual lo único que sobresalía de mí era mi nariz y la boba aquella casi me tiene que hacer el boca a boca ( a oscuras) por lo que, cuando me arrastré hasta la camilla de masaje, -sólo me acuerdo de que la masajista era brasileña, muy mona y muy joven-, ( algo ciertamente sospechoso), antes de caer inconsciente por agotamiento. Durante una hora larga dormí como un ceporro y no me acuerdo absolutamente de nada, solamente de que la brasileña me zarandeaba para despertarme, ya que tenía otro "cliente".
Para rematar la faena, cuando me iba a vestir, resbalé por un pasillo en penumbras y por poco me acabo de matar, que si no llega a ser por que la madame me agarró en extremis, mis hijas cobran del seguro, si es que tenían seguro, que lo dudo...

Total que estas navidades me han regalado un tintero y una pluma de verdad, y unos cuencos japoneses, en vez de un cursillo de esquí que es lo que yo había pedido...

A ver si en Reyes me traen el mecano, que ya les vale...

lunes, 21 de diciembre de 2009

Receta navideña


Todos los años me lo mandan y todos los años me río igual.

Dedicado a Leanna.


Pavo al whisky


Ingredientes:

1 Pavo de 3 kilos
1 botella de whisky
150 grs. de panceta
Aceite de oliva, pimienta y sal


Preparación:

1- Tomarse un buen vaso de whisky para entrar en calor
2- Rellenar el pavo con la panceta, salpimentarlo y echarle un chorreón de aceite de oliva
3- Precalentar el horno a 180º durante diez minutos
4- Mientras, servirse un pelotazo de whisky
5- Meter el pavo en el horno
6- Tomarse otro pelotazo y cantarle una mijita al pavo
7- Sublir el horno a 220º, darle caña al derbostato y esberar veinte binutos
8- Servirse otro belotasso
9- Al cabo de un drato, hornir el abro para gondrolar y echar un chodretón de güisqui al babo y otro a udo mismo
10- Darle la güerta al babo y cogerse la mano al cedrar el honno
11- Cantarle un fandango al babo mientras se sicharra
12- Redirar el babo del honno, que se te desbrale y bruscarlo por el suelo
13- Odro pelotazo pa inicia dra busqureda
14- Darse un jardasso ( caida aparatosa en gadita) al resfalar con la grassa del suelo
15- Plobar la sarsa del ssuelo que ya estradá fleshquita
16- Tromarse otra copita e inblitar al baboque está tumbao al lao
17- Indendar levandarse y desidir quen el suelo sesta de gojones
18- Abarese la parienta, engüendra el babo en el basillo, lo tira a la bassura y te forma la de dió
19- Tomarse odro güisqui
20- Y adrora a comé...¿ Y el babo...? ¿Dónde eshtá el babo...?

¡¡El hioputa sa bebio el wishhky y se a io!!

domingo, 20 de diciembre de 2009

Il faut se méfier des mots....y 5



Total que para estar a favor de la navidad hay tantas y tan buenas razones como para estar en contra de la navidad ...y, personalmente y a riesgo de vivir en una pura contradición,-que ya es eso vivir-, yo soy una gran fan de la navidad y de poner el pesebre,-y eso que soy una descreida total- y de cantar (fatal) villancicos e intentar ser mejor persona; de elaborar platos complicadísimos que sólo se hacen una vez al año, y de encender velas, regalar muérdago y, de lo que más: esperar que lleguen los reyes magos y, milagrosamente, me llenen a mi y a los mios, los zapatos, con muchos regalitos...
Además, por si no lo sabeís, los reyes magos es lo más "moderno", es totalmente tendencia, papá noel ha pasado a la historia....obsoleto total.
Es que es lo que tienen las tendencias: tú siempre haces una cosa y, en algún momento, ya se pondrá de moda...por eso lo clásico siempre es una apuesta segura.
Como la navidad:

Paz y amor en la tierra a los hombres y mujeres de buena voluntad

Es que la idea es preciosa.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Il faut se méfier des mots 4


A favor de la navidad:

Se supone que tienes que ponerte tus mejores galas.


En contra de la navidad:

Se supone que tienes que ponerte tus mejores galas.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Il faut se méfier des mots 3



A favor de la navidad:

Comes cosas que no comes el resto del año, con gente con la que no comes en todo el año.



En contra de la navidad:
Comes cosas que no comes el resto del año, con gente con la que no comes en todo el año.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Il faut se méfier des mots 2


A favor de la Navidad:

Haces cosas diferentes al resto del año, por ejemplo: intentas ser mejor persona.


En contra de la Navidad:

Haces cosas diferentes al resto del año, por ejemplo: intentas ser mejor persona.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Il faut se méfier des mots 1

A favor de la Navidad

Parece, de entrada, una excelente idea:

Pararse, mirar alrededor, y valorar qué, cómo, dónde, cuando y con quién estamos.




En contra de la Navidad


Parece, de entrada, una excelente idea:

Pararse, mirar alrededor y valorar qué, cómo, dónde, cuando y con quién estamos.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Domingo de diciembre


Para mis hermanos

Mi padre odiaba las tardes de domingo.

A partir de
las 5 de la tarde empezaba a inquietarse y el desasosiego le llevaba a ir hasta la cocina, picar algo, suspirar, encender la radio, consultar la quiniela, volver a la cocina, volver a suspirar, hacerse el pasillo arriba y abajo, apagar la radio, volver a encenderla, otra vez suspirar, coger el periódico ya leido, dejarlo, volver a la cocina y suspirar, ponerse con muy pocas ganas a arreglar con cinta aislante el interruptor de una lamparita, -una actividad en que le recuerdo a menudo-, encender la tele, apagarla, suspirar, intentar sin convicción cualquier tema de conversación con quién pescara, y volver a suspirar para acabar reconociendo que lo que realmente le pasaba es que odiaba las tardes de domingo, que eran una mierda vaya, y que estaba deseando que se acabara de una vez y llegara el lunes...
Y así cada domingo que yo puedo recordar, excepto, seguramente, si era verano, si no estaba en casa o si su rutina estaba rota por otras circunstancias.

Cuando eramos pequeños, nos hacía rezar el rosario.
Creo que eso le relajaba y el tenernos a todos juntitos le conjuraba el miedo al domingo.

Ahora parece muy raro, pero la mayoría de la gente de mi generación ha vivido lo mismo que yo: Rosario y futbol en domingo.
Una combinación letal.

Cuando fuí jovencita y más autónoma, como ésto me parecía horrorosamente deprimente, salía huyendo adonde fuera, lejos de casa, para que, de alguna manera, no me arrastrara en su tristeza, sintiéndome culpable, ya que me daba la impresión de que de algún modo le abandonaba...
Hace unos pocos años que ha muerto y la mayoría de las veces lo recuerdo con una sonrisa porque, en realidad, era un hombre muy alegre y divertido y por eso creo que me impresionaba más cuando lo veía así.


Hoy, tarde de domingo, puente de la inmaculada, más domingo que nunca, entre fiestas, con la ciudad vacia, el barrio sin coches, sin ruidos, los amigos desaparecidos, de viaje u ocupados en otros menesteres...con mucho trabajo por hacer,-de hecho he conseguido trabajar casi todos los domingos-,y ya mucho hecho, pero algo cansada y aburrida de estar sola, también inquieta, ¿triste?, seguramente un poquito, he pensado largo rato en él, en sus problemas con los domingos en como lo echo de menos y en cuanto me gustaría que se sentara otra vez al piano y tocara para mí, por ejemplo, "In the mood" de Glenn Miller, una de sus favoritas, que el llamaba "En forma" y que tocaba fatal pero con mucha gracia y ritmo.


Y yo bailaría, bailaría y bailaría hasta que se acabe este domingo..., puente de la inmaculada..., domingo entre fiestas..., tristeza de domingo de diciembre...

lunes, 30 de noviembre de 2009

De prima en primo...



Mas o menos así quedamos después de cenar un cocido de "tres vuelcos" que la mujer de mi primo se empeñó que teníamos que probar por una vez en la vida...
Buenísimo pero muy poco conveniente.

Es que también he estado en Madrid, que es una ciudad que me gusta mucho.
Tan vital.
La calle de la Bola,-me encanta el nombre-, el Madrid castizo del Palacio Real en la Plaza de Oriente y un restaurante de la familia de Verdasco, el tenista; en martes y bastante lleno, como diría Sabina, -"crisis, ¿dónde está la crisis'- mucho local y mucho japonés,-por cierto que "fashion" son, no les falta un detalle de lo mas moderno...-, y luego muy delgaditos, porque no ves uno gordo, pero se metieron los tres vuelcos sin rechistar y luego salieron tan frescos , no como nosotros...
El primer vuelco son los fideos que te los inundan de caldo con medio centímetro de grasita de chorizo....muy rico pero muy peligroso; el segundo vuelco, -que ya no me acuerdo muy bien- creo que eran los garbanzos....matadores, sobre todo por la noche; yo es que jugué con ellos pero como no me emocionan, casi no comí, y eso que estaban, hay que reconocerlo, muy buenos; y el tercer vuelco, ya a mogollón, la col y demás verdura, con la carne, chorizo y yo que sé que más....que es que se desbordaba el plato...
Sin comentarios.
Resumiendo como la escudella y carn d'olla catalana pero más contundente, y en Madrid,-donde los camareros son mucho más simpáticos, ( hay que reconocerlo) - y en castellano.
Una experiencia.
Y eso de la simpatía de los camareros madrileños, la extiendo a los dependientes, taxistas y demás servicios....aún a riesgo de ser muy criticada en Cataluña.
Porque....¿por qué son tan bordes en Barcelona?.
Es que en muchas tiendas, por ejemplo, de entrada, parece que te estén haciendo un favor.
Vamos mal.
Y una cosa que me encanta de Madrid con respecto a Barcelona , es que la mayoría de los sitios de esos de toda la vida como bares, tascas y cafeterías, están llenos de madrileños además de la gente de paso, no como en Barcelona que sólo ves turistas en bermudas...
¿O no?
¿Será por el Estatut? o será ya de antes...

jueves, 26 de noviembre de 2009

De prima en prima...



Bruselas y el "Low cost"

Pesco una oferta de billetes por 1 euro y , rapida que soy, pienso:-¿dónde tengo una prima para visitar?... pues en Bruselas tengo una muy simpática; rapidamente le pregunto por mail, cómo le van las fechas y me dice que muy bien....
Comprar el billete parece fácil pero hay que ir sorteando diferentes trampas que te ponen, Ryanair en este caso, para no pasar de 1 euro a 79. Una que ya tiene algo de experiencia no se deja engañar y consigue llegar hasta el final,-con varias crisis -, sin que me cueste ni un céntimo de más, y cuando ya he hecho la compra y me la han confirmado, increiblemente estos capullos han conseguido colarme 10 euros de no se sabe- ni consigo averiguarlo, aunque me esfuerce-, de incremento.
En fin, 1 euro de ida+1 de vuelta+ 10 de no se sabe que= 12 euros.
Tengo que contar 20 más de ida y vuelta en autocar a Reus, con lo que el viaje se me pone en 32... ya que a Bruselas nos vienen a buscar al aeropuerto, sigue siendo barato, por lo que estoy encantada....
En el aeropuerto, una vez superada,-con cierta violencia-, la prueba de meter la maleta en un artilugio que se han inventado para, si no cabe, hacerte facturar y cobrarte una pasta....y conseguir efectivamente meterla; subir al avión después de hacerte andando media pista; incrustarte en un asiento tamaño parvulario; sufrir los numerosos intentos de venta, rifa y demás que se han inventado para sacar beneficios; aterrizar con tararís festivos, porque otra vez hemos conseguido llegar antes de tiempo al destino ( sólo hay que poner hora falsa de llegada ¿no?), pues como que se te olvidan todos los inconvenientes... y es de noche, pero Bruselas luce un cielo estrellado, una temperatura muy suave y la bienvenida es muy cálida...
Y es una ciudad muy bonita con una arquitectura fantástica y muy bien conservada, por lo que es un placer deambular sin prisas y sin objetivo por sus calles...coger un tranvia sin rumbo fijo, por el mero placer de mirar....,meterse en un café,-son preciosos-, ver los escaparates de las chocolaterías, una maravilla, curiosear en los anticuarios, comprarse algo totalmente inutil en un mercadillo, comerse unos gaufres buenísimos, ver alguna exposición, -preciosa la de Sanghai Modern 1900-1949-, con unos carteles de colorines maravillosos...
En fin, disfrutar sobre todo de la compañía...y compartir el viaje.
Totalmente recomendable...

lunes, 16 de noviembre de 2009

Viajando de gorra...


...o de prima en prima
ya sé que parece muy caradura, pero cómo soy bastante simpática y tengo muchas primas y primos repartidos por el mundo , suelo practicar una modalidad de viaje que me encanta que es viajar allá donde tengo unos, que , por supuesto, son encantadores y aparentemente están muy contentos de que les vaya a ver...
Conocer dónde y cómo viven, pasar unos pocos dias con ellos y sus familias, hacer su vida cotidiana, comer su comida y cocinarla, hacer sus compras e ir al mercado o a la tintorería, a la farmacia, la panadería, etc...es una cosa que me parece genial para conocer diferentes sitios de una manera mucho mas cercana a la distancia que te da un hotel, por ejemplo.
La mayor parte de las veces la verdad es que me adapto tan bien que ya me quedaría...en Alemania dónde no hablo el idioma y tengo una hermana que vive desde hace años, la primera vez que estuve, conseguí tener una larguísima conversación con los carniceros ( en alemán ellos y yo en español...) en la que me explicaron todos sus veraneos en Salou y cuando se lo expliqué a mi hermana estaba indignada porque no entendía en qué idioma habíamos hablado...cuando era evidente ...
De hecho conseguí integrarme tanto con el entorno, que muy a menudo, ante mi propio asombro, me preguntaban por la calle, dónde estaba tal o cual calle y como llegar....y el caso es que lo sabía y acababa por explicarselo... en español.
Woody Allen tenía un personaje en una pelicula, muy gracioso que creo que se llamaba Zelig. Este tipo, si no recuerdo mal, tenia la facultad de adaptarse o mimetizarse con su entorno de manera que llegaba a desaparecer....pues yo, sin llegar a eso por ahí voy....
Esta semana emprendo uno de estos viajes y además, en cierta manera, doble , por lo que ya os explicaré mis aventuras por esos mundos cuando vuelva...
Sed buenos.

viernes, 13 de noviembre de 2009

INSENSATEZ


INSENSATEZ, es la última ocurrencia de Zapatero de poner de director de RTVE a un señor de 81 años, Alberto Oliart, exministro de UCD y exsuegro de Joaquin Sabina para más señas, que por cierto esta semana saca disco nuevo: "Vinagre y rosas" se llama, y que , por lo que he escuchado, para los que les somos fieles, promete....y es que a éste le pasa como a Colin que lo amas o lo aborreces...
En cambio al Sr.Oliart, de 50 años para abajo nadie sabrá quién es.....y no es que piense que no es válido para ese trabajo este señor sino que lo que me parece improcedente es la edad de contratación. Considerando que RTVE está prejubilando a los que ya tienen 50-52 pues no tiene mucho sentido fichar a alguien de 81 para este puesto.

¡Ni enfermo se hubiera atrevido a colocar a una mujer de esa edad! ... pero es que ésta hipotética mujer probablemente, tampoco hubiera aceptado, en general somos mucho más sensatas y lo hubiera considerado una impostura.
El señor Oliart, seguramente está muy bien como asesor pero ¿Presidente?, aunque sea un cargo poco operativo y muy protocolario, a los 81 debería dedicarse a sus hobbies y si él no fuera también un insensato, habría dicho que no, al ofrecimiento...
¡la vanidad es muy mala consejera! y es que pierden el "oremus"...
El sólo hecho de aceptar la oferta dice mucho del estado mental de este señor y lo incapacita para el cargo.

Lo que es muy grave y tiene mal arreglo, es que estos impresentables de políticos que tenemos no hayan sido capaces de consensuar para este cargo, un nombre con una edad adecuada.
O sea de 80 para abajo o todos son amigos, o enemigos.
Y lo que ya es penoso, es que cuando les interesa se ponen de acuerdo en un plísplás.
En Cataluña, con el tema corrupción, Psc y Convergencia que siempre están a la greña, ahora van de la manita pidiendo "que no se meta a todos los politicos en el mismo saco..." y "que hay que dignificar la política" cuando, digo yo, que ¿quién la enfanga?...a ver si van a ser ellos mismos...

Y es que es lo que tiene la realidad, que , muchas veces, es una birria...

sábado, 7 de noviembre de 2009

Pan con chorizo o chorizo con pan y dime tonta...

DEDICADA A LA DEL BÁLTICO

Tengo una debilidad....

Tengo una debilidad por Colin Firth, este señor inglés de aquí arriba, y es una debilidad que comparto con bastantes y variadas mujeres...
¿Qué tiene este tipo?: poca cosa.
Es inglés, sosainas y su papel más patoso ha sido en las peliculas de Brigdet Jones, haciendo de británico estirado, modosito y pelín reprimido...pero estaba estupendo y otra, que si no habeís visto y os recomiendo para disfrutarlo, es "Easy virtue" aquí traducida absurdamente como "Una familia con clase" en la que encarna a un aristócrata, bastante arruinado, cínico y muy pasota.
Es una película muy graciosa para ver, por supuesto, en versión original con subtitulos.
Y yo no sé inglés o no sé lo suficiente, pero hay que oir a los actores siempre que sea posible en versión original.
Además de Colin, tengo debilidad por el chorizo.
Siempre me ha gustado y apenas lo comía, pero desde que dejé de fumar me temo que he trasladado mi adicción del tabaco al chorizo, cosa muy peligrosa para mi salud en general. Un desastre...
Está tan bueno, si es bueno.....Ese chorizo de la prima del pueblo, picantito, grasiento con un trozo de pan.
Ese trocito de chorizo medio seco que te queda por algún rincón de la despensa y que te comes casi a escondidas...
Unas chistorras....que cosa tan rica.
¿Y las morcillas? ¿no son una maravilla?: las de arroz, las de cebolla...
Es que a mi ahora me gusta hasta el chorizo de Pamplona, que durante años me ponían de merienda en el bocadillo del cole, y que rara vez me comía porque me parecía asqueroso, y al que dejaba fosilizarse en el fondo de la cartera, la cual si que era realmente vomitiva con esos restos, más algún plátano y que, por supuesto, acabó por ser descubierta y se me calló el pelo...
Y es que cualquier chorizo de cualquier punto de España está bueno y quién diga que el de su pueblo es el mejor lo que tiene, aparte de un buen y honrado chorizo, es otra cosa que, normalmente, se cura viajando...
O sea que un viaje estupendo sería ir de pueblo en pueblo catando todos los chorizos habidos y por haber...estupendo para la cabeza, malo para el colesterol...

Pero hablemos un poquito de la realidad.
Pobre cerdo, tan rico que es, tan aprovechado él y sin embargo, que de insultos ha provocado directa o indirectamente: cerdo mismo, puerco, gorrino, cochino, etc... y luego sus derivados: chorizo, morcilla...¡si es que nada te sugiere una cosa tan rica!
Esto va ha ser un "complot judeomasónico" como decía aquel de infausta memoria...y si no al tiempo.
Es que una de las definiciones de chorizo, después de la normal y alimenticia, es:

m.
y f. vulg. Ratero, descuidero, ladronzuelo.

¡Y es que no llega ni a ladrón!

Este pais esta tan lleno de chorizos, porque somos un pais de chorizos en cada aldea, pueblo, villa y ciudad... y es lo que tiene ir todos por libre y hacer las cosas en plan casero: que te salen pequeñitas y chapuceras, no llegamos a ladrón de guante blanco. Y luego como nos encanta fardar...

Pues eso que realidades a mi...las de Colin.
Ése si que está rico.
Hasta en "Mamma mia!" me gustó, y eso que sale del armario...

viernes, 6 de noviembre de 2009

Tortilla de patatas. Segunda parte o de cuando casi todos fumábamos....


Este hombre, Alain Delon, por si algun joven no sabe quién es y que en su momento no me llamó demasiado la atención, entre otras cosas porque tenía una mujer muy petarda ( tan petarda que acabó en Las Vegas, ¿dónde sino?) y , sobre todo, porque lo asocio a Paul Belmondo que era un feo que tenía mucho más morbo....bueno, pues este guapetón está para comerselo como podeís observar a simple vista...o sea, como la tortilla de patatas de la cual os voy a seguir hablando ya que de la realidad habíamos quedado como que no....aunque que más realidad que una buena tortilla de patatas y sobre todo que que más dá la realidad si podemos mirar a semejante tipo e imaginar que nos comemos una tortilla con él...
Este hombre que fuma en una época que todos y todas salían fumando.
Fumar era sexi, lo raro era no hacerlo.
Ya os explicaré en otra entrada, cómo he dejado de fumar yo después de 25 años de hacerlo convulsivamente.
Hablemos de la realidad de la tortilla.
La tortilla mejor, para mi, es la de patata y cebolla. Es evidente que se le pueden poner muchas cosas: chorizo, pimientos, jamón, verduras etc. ..pero es dar vueltas a la perfección. Patatas, huevo y cebolla. Sublime. No necesita nada más.
Hay una aberración que sobre todo estuvo de moda hace unos años: el pastel de tortillas. Consiste en poner tortillas diferentes una encima de otra y rematar la faena con salsa de tomate, mayonesa o ambas....francamente vomitivo.
Había y hay, me temo, restaurantes que la tenían en la carta....Insensatos....
Sólo admito una variente de ingredientes: un poco de berenjena. Deliciosa.
Hay variaciones en la forma que pueden llegar a ser buenísimas, por ejemplo, lo que mi padre llamaba tortilla "Seminario" ( creo que se la daban los frailes...) que consiste en una tortilla muy ligera con la patata cortada fina y grande y redonda, y que ha de ser individual y un tanto chapucera de forma. Es una tortilla muy del pais vasco, por cierto allá es dónde se hacen las mejores tortillas de patatas sin discusión...un pincho de tortilla en Donosti o Bilbao puede ser una experiencia casi religiosa que no hay que perderse.
Luego hay las chapucerillas tipo desesperado, como hacer tortillas con patatas chip. Bueno no está demasiado mal, pero eso es otra historia.
Un buen sitio para las tortillas es la Tortilleria Flash en Barcelona un clásico, y en Madrid también.
Hacen unas tortillas muy dignas y la decoración, exactamente igual que hace treinta años, es francamente preciosa y muy pop.
Los camareros de Barcelona son un poco bordes pero eso forma parte del encanto del local...

sábado, 31 de octubre de 2009

El punto de la tortilla de patatas. Primera parte.


Como lo hago:
Pelo una cebolla mediana y , preferentemente, roja, ya que la da un punto dulce; la corto no muy grande en forma de gajos y la pongo en una sartén a fuego bajo con un poco de aceite y pelín de sal...seguidamente voy pelando las patatas ( 5 o 6 patatas hermosas) e incorporandolas a la cebolla.
Forma de las patatas: a cantos, desiguales y ni muy grandes ni muy pequeñas ( un poco de sensatez o mejor sentido común en este apartado) e, idealmente, se van rompiendo con el cuchillo al cortarlas. Hay que oir algo como, crassss, chassss, crecsssss o cualquier otro ruidito que se os ocurra...
Tipo de las patatas: patata castellana, esa dorada...yo utilizo normalmente la marca Pat-natur.
Aceite de oliva, por supuesto. Sabor suave. Yo utilizo Borges o Eroski. Este aceite se puede volver a usar sin ningún problema.
Una vez incorporadas todas las patatas, añado algo más de sal y bastante más aceite y después de revolver con cuidadín....tapo la sartén y continuo con el fuego muy bajo y cada 5 minutos más o menos, les doy un meneo y de paso las apuchurro un pelín, ( sin pasarse, sólo que se rompan un poquito), con todo este trajín ya he conseguido que estén blanditas por dentro y, en el momento exacto que empiezan a dorarse, las destapo, y ahí si, ya subo el fuego para que se tuesten por fuera ( también sin pasarse....), y ya doradas, las voy sacando a un colador para escurrir un poco el aceite .
Construcción de la tortilla:
como, mientras se hacían las patatas, ya he batido los huevos ( 4 o 5)en un bol con una pizca de sal, las voy echando y les doy otro meneo. ¿Cuantos huevos? los que me pidan las patatas....tiene que quedar un mejunje ni muy espeso ni muy claro....que no naden las patatas ,sino que se bañen...
Seguidamente tiro la mezcla a la sartén, previamente aceitada y, muy importante, nueva o muy bien cuidada, para que no se pegue, y la voy repartiendo un poco, la dejo un minuto o dos y, con un plato, pelín más pequeño que la sartén ( para que encaje y no se mueva mucho...) le doy la vuelta con un rápido movimiento de muñeca. Esta operación la repito un par de veces y con una espátula de madera, voy repasando el borde para que me quede perfecta.

Y así es como me queda.
PERFECTA.
No como la realidad, que es absolutamente imperfecta.
No vale la pena hablar de ella.
Hablemos del punto de la tortilla de patatas.

Próxima entrada:
EL MUNDO DEL CHORIZO.
¿El chorizo del primo del pueblo o el chorizo industrial?
Diferencias y puntos en común.



¿Que qué tiene que ver Gary Cooper con la tortilla de patatas?

Es evidente:

QUE LOS DOS ESTÁN PARA COMÉRSELOS....

Y a la mierda la realidad

miércoles, 28 de octubre de 2009

Todos a la carcel




Durante unos pocos años, ellos, han ido cambiando de coche, -siempre uno mejor, más caro, más grande -, también se han cambiado de casa y por supuesto de barrio, y de lugar de veraneo; han cambiado a los niños de colegio, -por el inglés-, además los han mandado a unos campamentos de verano en el extranjero, -también por el inglés- y, por supuesto, les han colocado a los dos una ortodoncia carísima, que han pagado sin pestañear y sin factura, -así se ahorran el IVA; ella, se ha hecho la depilación láser, un bronceado quincenal, masajes semanales , drenajes periódicos y algún arreglito en la cara, además se ha puesto tetas nuevas: dos tallas; ambos han cambiado de reloj, de sastre, de boutiques, de abogado y de amigos; también se han cambiado de iglesia y se han hecho socios del club de golf; han ido cada invierno a esquiar, -en la Cerdanya, se han comprado un adosado-, una promoción de Pepe, su cuñado, y a veces incluso, van una semana a Suiza,-con los Ribot - ¡ella es tan divertida y conoce a tanta gente! ; han invertido en algún cuadro bueno, asesorados por el sobrino de Piluca, que es un gay de aquellos tan simpático y que sabe tanto de arte...; en Semana Santa fueron a Nueva York con Luis y Teresita, al Moma, por supuesto; ella, por fin, tiene un buen fondo de armario, algo de lo que su madre opinaba imprescindible para una señora...y un mini rojo monísimo; se han hecho un suculento fondo de pensiones, un abono para el Liceo y además han invertido en bolsa un dinerito que habían ganado gracias a su amigo Ramon, con la compraventa de unos pisos en Hospitalet, -hay que ver cómo subieron en poco tiempo de precio...; tienen una chica fija, los niños la quieren mucho,-ella los ha criado- , aunque cuando tienen invitados de compromiso, prefieren encargar un catering con servicio...; seguramente se van a cambiar de barco por otro algo más grande, un yatecito, y así podrán ir a Ibiza y Espalmador en verano, e invitar a sus nuevos amigos...


Aunque lo del yate, a lo mejor hay que esperar un poquito que el juez decida si le procesa a él o no... se dice que, si malversación, si corrupción, si blanqueo de divisas, si evasión de capitales, si cohecho...fijate tú...

Y eso que toooodo el mundo, sus compañeros de trabajo, sus amigos, sus vecinos e incluso algunos periodistas, dicen:
"por supuesto, que ya se sabía, ésto se veía venir..."

Y entonces, ¿dónde miraban?

No me resisto a incluir en esta entrada, un trozo de un articulo de Joaquín Estefanía en El Pais de hoy, jueves 29 de octubre, y que os recomiendo leer enterito, ( da pereza , pero es muy ilustrativo....) y de deciros que yo, ayer, estaba en el Inem renovando la demanda de ocupación...

"Hoy sabemos que la nueva economía fue en el mejor de los casos una ensoñación, y en el peor, una ideología cuyo objetivo era beneficiar a unos pocos. No es seguro, y tampoco probable, que nuestros hijos vayan a vivir mejor que nosotros. Cuando llevamos más de dos años de Gran Recesión y se empiezan a desvelar con crudeza las huellas que va a dejar en términos de paro, empobrecimiento de las clases medias, marginalidad, hambre, desigualdad o endeudamiento, ¿es demasiado arriesgado analizar esta crisis, heredera de la Gran Depresión, como una continuación natural de ese futuro desconocido y problemático que define al siglo XX, y aseverar que a medida que avanza el nuevo milenio está cada vez más claro que la tarea principal será reconsiderar los abusos intrínsecos del capitalismo? Entonces, el siglo XX no sería un siglo corto sino un siglo largo.

Son bastantes los que definen a la actual crisis como un cisne negro, en la descripción de Nassim Taleb: un acontecimiento inesperado que ocasiona enormes impactos; en este caso, una tormenta que surgió en un cielo casi sin nubes, imprevista, que se abatió sobre un planeta que creía que tales acontecimientos extremos no se iban a repetir. Otros, sin embargo, consideran que las bases para el actual derrumbamiento de la economía estaban puestas desde hace al menos dos décadas, cuando la autodestrucción del socialismo real cambió la naturaleza del poder y el escenario de los miedos; aumentó el temor de los ciudadanos comunes que empezaron a soportar, con más intensidad que nunca, la inseguridad a perder el puesto de trabajo, a quedar atrás en una distribución de recursos cada vez más desigual, a zozobrar en el control de las circunstancias y rutinas de sus vidas cotidianas; y quizá, y sobre todo, alarma ante el hecho de que quienes tienen la autoridad delegada hayan perdido su control a favor de fuerzas que están más allá de su alcance, como consecuencia de la globalización realmente existente. Por el contrario, perdieron esos miedos los poderosos, que a partir de principios de los años noventa no se tenían que enfrentar ya a la existencia de un sistema político y económico alternativo, con todos los defectos que se le quieran poner (y que eran ciertos), y tenían barra libre para experimentar a su favor con cualquier ungüento de serpiente, como era la desregulación de mercados inestables, con información asimétrica y competencia imperfecta."

martes, 27 de octubre de 2009

El baile



Me gusta muchísimo bailar.
De pequeña me quedaba encandilada con Fred Astaire, Gene Kelly y sus guapísimas parejas de baile. Hubiera dado lo que fuera por ser yo una de ellas.
En mi imaginación, bailaba de maravilla, de hecho aún soy capaz de imaginar que me muevo como una bailarina consumada, que mis pies vuelan y me deslizo por la pista como si fuera Ginger Rogers mismamente.

El caso es que no soy ningún pato y aunque en casa no consideraron llevarme a ballet, -soy la 3ª de una familia numerosa-, siempre que tengo ocasión me planto en la pista y por un rato me creo que soy la reina del baile.

El baile es tremendamente liberador.
Sólo hay que dejarse llevar por el ritmo.
La música, te envuelve, te abraza te va penetrando por todos los poros de la piel hasta formar un todo con tus nervios, con tus músculos con todo tu cuerpo.
Es fantástico.
Es swing
Si además encuentras una pareja encantadora que disfruta bailando, que lo hace bien y que sabe llevarte, ya es perfecto.
Eso si que es swing

No hay que tener miedo de hacer el ridículo.
Todos tendríamos que hacerlo de vez en cuando, es sanísimo.
Bailar te da los parametros de lo que realmente eres, de tus dimensiones, de tus piernas , de tus brazos, de tu tronco y caderas, de tus manos de tus pies, (y hasta de tu bazo y de tu vesícula biliar), de tu debilidad y de tu fuerza, de tus kilos de más o de tu delgadez, de tu humanidad imperfecta y patosa, graciosa y única.
Es totalmente swing

La palabra Swing hace referencia tanto a un estilo musical dentro de la evolución del jazz como a una cualidad musical inefable, en un sentido similar al de la palabra duende aplicada al flamenco, la palabra flow aplicada al Hip Hop, la palabra tumbao aplicada a la salsa, o la palabra riddim aplicada al reggae.


Veladas Jazz&Swing
Sala Apolo
. Barcelona
Último domingo de cada mes con la Barcelona Jazz Orquestra, una big band estupenda, compuesta de músicos de variadas procedencias.

O sea amigos,
DANZAD, DANZAD......BENDITOS

lunes, 26 de octubre de 2009

Madurez


Lo que yo digo.
+ madurez + complicidad + humor


Alrededor no hay nada

El moño, las pestañas, las pupilas,
el peroné, la tibia, las narices,
la frente, los tobillos, las axilas,
el menisco, la aorta, las varices.

La garganta, los párpados, las cejas,
las plantas de los pies, la comisura,
los cabellos, el coxis, las orejas,
los nervios, la matriz, la dentadura.

Las encías, las nalgas, los tendones,
la rabadilla, el vientre, las costillas,
los húmeros, el pubis, los talones.

La clavícula, el cráneo, la papada,
el clítoris, el alma, las cosquillas,
esa es mi patria, alrededor no hay nada.

Joaquin Sabina

viernes, 23 de octubre de 2009

La alegria

Yo quería que este blog fuera un panel donde exponer temas que normalmente me preocupan, me interesan o me irritan y con ello, conseguir captar diferentes opiniones, pero la verdad, es que veo que es muy díficil seguir una linea seria cuando mi vida, en estos tiempos que corren, es algo caótica y al mismo tiempo, muy alegre.
No es que no tenga temas que me preocupen y me interesen, sino que tengo una temporada algo tonta en la cual estoy relativizando tanto que, simplemente, me irritan muy pocas cosas o bien que no tengo tiempo para que me irriten... y, toda esa cuadrilla de insensatos que forman los poderes fácticos y no fácticos, como que los veo muy en la distancia, vamos como que están en otro planeta, eso sí, tocando las narices a los de éste, y como que me importan un bledo...
Esto es ciertamente algo preocupante, por que corresponde a un estado de ánimo poco sostenible en el tiempo,-o si, sólo el tiempo lo dirá-, pero muy satisfactorio mientras dura y no vayamos al chiste fácil..., pero, chicos, la realidad es que todo tiene que ver y éste es mi tema de hoy:
El amor, el sexo, la amistad en la madurez.
¿En que se diferencia con la juventud?.
¿La tolerancia?, ¿La paciencia?,...

domingo, 18 de octubre de 2009

Domingo de tramontana




Otoño.
9 de la mañana de un domingo de tramontana.
Espectacular cielo azul y caballitos en el mar.
En casa, alguien espera que llegues con el periódico y el pan tierno, pero está todo tan bonito y hay tan poca gente, que prolongas la vuelta y vas andando despacito para saborear esas cosas que durante todo el verano no se perciben: un padre joven, que conozco de vista, vuelve de la panadería; en un brazo lleva una barra de pan , en el otro un bebé de casi un año en la misma posición, es una estampa muy graciosa, yo sonrio y el me saluda; otro padre bastante despeinado -el domingo es el dia de los padres...- y con cara de sueño, entra donde los periódicos con dos niños tambien muy despeinados y en pijama, tan sólo llevan jerseis viejos por encima y corren, rien y se empujan entre ellos; llevan ése tipo de ropa vieja pero confortable que dejas en un armario de verano porsi llega un dia como hoy; me recuerdan mucho a mis hijas en otra mañana de tramontana....
Y vuelvo a casa con dos ensaimadas de más, consoladoras de nostalgias y a pesar de ser un dia precioso, que se prolonga en una serie de placenteras actividades: pasear al sol, una comida estupenda, un concierto fantástico, ya de vuelta, en Canet; a pesar de las risas y el buen humor, una mala noticia al llegar a casa pone el punto amargo de este dia feliz:
Ha muerto un amigo, Raimon, otro más...2009...¡Qué mal año....!

El concierto:
Xavier Dotras Trio.
Dedicado a Vincent Van Gogh.
Un disco ya a la venta y totalmente aconsejable.
Una música brillante y azul.
Se lo dedico a Raimon, en dia de tramontana.

jueves, 15 de octubre de 2009

¡Me dan una rabia...!


No soporto esa gente que continuamente te está recordando que trabaja mucho más que tú.
Seguro que conoceis alguno.
En cualquier ocasión y sin venir a cuento, sacan a colación las muchas e intensas horas que dedican a su trabajo, lo pesado y díficil que es éste, que compañeros más ineptos, quejicas y engorrosos tienen y como todo se vendría abajo si ellos no estuvieran allá para sostenerlo; cuanto se merecen unas vacaciones, ellos más que tú por supuesto, y por qué , en este periodo y en otros también, no pueden ocuparse de "nada más" que no sea su merecido descanso y léase este "nada más" como se quiera...
El caso es que me dá la impresión de que abundan, sobre todo entre el género femenino, y creo que esta manera de ser y hacer, va ligada a la dichosa culpabilidad que las mujeres arrastramos desde que la iglesia católica se metió a mal-educarnos, ya que, esto de justificarse siempre y sin venir a cuento, no parece que afecte a muchos hombres; ellos historicamente, ya dan por sentado que su trabajo es fundamental.
Resumiendo: tengo más opiniones sobre ésto, pero antes, me encantaría que algun bloguero diera la suya...

martes, 13 de octubre de 2009

Mangantes


Mi amigo Antonio, cita en su blog hoy al siempre brillante Woody Allen: " la vocación del politico de carrera es hacer de cada solución un problema"...
Más que un problema diría yo ....a mi me parece que los políticos dedican gran parte de su tiempo, no a resolver de manera sensata y rapidita el trabajo que les hemos encomendado, no, que va....ellos parece que trabajan mucho liando las cosas para que en realidad ese trabajo,- a veces muy díficil, nadie lo niega y, por esa razón, bastante bien pagado-parezca mucho más complicado, enmarañado y críptico de lo que, realmente es.
¿Porqué nadie sale a la calle protestando por las prebendas en sueldos, pensiones, dietas, etc...con las que ellos mismos se premian?, ¿ Porqué nos parece normal que, en vez de estar trabajando por el país como prometieron, se dediquen a riñas de patio de colegio ?, ¿Porqué se les paga todo su sueldo si, por ejemplo, en el Congreso, la mitad de las veces están la cuarta parte de los diputados cuando habla la oposición, dando un ejemplo garrafal y bochornoso a toda la ciudadanía que juraron respetar?
¿Es que somos idiotas?.
Pues si, yo creo que un poco idiotas ya somos. Y patéticos.
También creo que desgraciadamente lo que nos pasa es que conprendemos perfectamente ese vicio de aferrarse a la silla, al chollo, al coche oficial, a la pensión estupenda, al podercito que da estar por encima de los demás...¡que tire la primera piedra quién no haya sentido una milésima de envidia ante cualquiera de estas cosas!
Y es que en el fondo y en la forma somos un país de aspirantes a funcionarios, a trabajar poquito, a no esforzarse demasiado, a esperar que las cosas caigan por su propio peso.... como la manzana de Newton...
Pues eso y que además parece que estemos esperando a que todos éstos mangantes se autodestruyan y, milagrosamente, -¡alehop!-, aparezca otra clase política pura y limpia de toda corrupción, amiguismo, nepotismo, cohecho, etc....

Esto no pasará.
Por lo que vamos a votarlos a todos pero con B.
Vamos a botarlos a todos juntitos.
FUERA YA!!!!!

lunes, 12 de octubre de 2009

Estreno...




Hoy estreno blog.
Mi amiga Beatriz opina que escribo muy bien y que tengo que tener un blog, por lo que hoy, que ha venido a comer a mi casa, me ha montado uno.
No sé muy bien quién lo leerá.
Ella seguramente.
Ésto, como que se retroalimenta....
La verdad es que no tengo demasiado claro sobre qué escribir aquí.
Mi carácter es bastante púdico en cuanto a expresar mis sentimientos más íntimos pero me encanta debatir sobre todo tipo de cosas:
me puede apasionar lo mismo el punto de la tortilla de patatas ( la mía la mejor, sin ninguna duda) o la insensatez ( o /y desfachatez) general de nuestra clase política y empresarial....la última pelicula de Darín o la mejor puesta de sol del mediterráneo ( tramonto en Malfa, Salina, Islas Eolias con un vaso de malvasía....), cómo me pone la voz monocorde de Aute o cuanto me gustó una novela que sólo parezco haber leido yo, "Tenemos que hablar de Kevin", absolutamente recomendable....
por lo cual, la cosa irá fluyendo, variada, profunda o insustancial, sosa o interesante como la vida misma.
A ver quién me responde