sábado, 20 de febrero de 2010

Lilí, Flor Oriental - Tragicomedia barroca-surrealista en 3 actos


Con permiso de Sor Juana Inés de la cruz y de Don Benito Perez Galdós.
De los actos 1 y 2, como no vienen al caso y tenemos poco presupuesto, pasamos y vamos directamente al acto 3, que es el que nos atañe.
Acto 3.
Escena 1ª.
El escenario es el de una casa rústica, quizás de algún viejo artesano, reconvertida en casa de fin de semana para una familia burguesa y numerosa.
Adornan el espacio, algunas herramientas oxidadas, una mesa inmensa, muebles buenos pero muy usados, flores, cuadros y en general un ambiente confortable. En un aparato que no podemos ver, una tal Ying Huang canta "Un bel dí vedremo" de Madama Butterfly, que no tiene nada que ver con nuestro tema y es más que nada para ambientarnos en lo oriental...
A la derecha y en un sofá grande y algo baqueteado por el uso, entre almohadones, está tumbado Don S., vestido de caballero del norte, se medio tapa con una mantita de cuadros azules; lleva en su cabeza un gorro de piel de aviador muy usado, que luce en el copete una pequeña hélice, como las que llevaban los sobrinos del pato Donald. Tiene sobre los ojos un antifaz de seda negra. Aparentemente está medio dormido y agotado, ya que se ha pasado toda la mañana en su laboratorio clandestino fabricando jabón con su ayudanta.
Lo fabrica con el aceite que le sobra de las tortillas de patatas que cocina, cada vez que alguien entra por la puerta.
La producción de jabón y de tortilla es enorme y luce, en alegre confusión, encima de la gran mesa familiar, mezclada con unos restos de unos cuantos kilos de turrón de la navidad pasada, que aún no han conseguido comerse.

Madama C, vestida para la ocasión con un mantón de Manila algo apolillado pero aún exquisito y un sombrerito vintage de largas plumas y luciendo el famoso anillo "tresgarbanzos" como único y definitivo adorno, está algo nerviosa, y sin perder nunca el porte majestuoso, mira continuamente por el pequeño ventanuco hacia la calle.
En el tocadiscos, Madama Butterfly, llega a su punto álgido y ya está casi estirando la pata.
De pronto se oye ruido de un coche fuera y en algún sitio de la casa voces de gente que hasta ahora no hemos visto gritan: -"¡ya están aquí, ya están aquí!!"- y, al poco, aparecen por la escalera, en grupo variado y numeroso, gritando y riendo felices...
Don S. y Madama C, perdida ya la compostura, el gorro y el antifaz, se unen al jolgorio familiar y en una escena que no vemos pero oimos, en el exterior, reciben a los que llegaban entre abrazos y frases de bienvenida.
Al cabo de un momento, el grupo entra y entonces podemos ver, que todos rodean a los Patchworks, los recién llegados, ya que Papá Patchwork y Mamá Patchwork llevan en brazos a su cuarta y preciosa hija, Lili, que acaba de llegar de la China.
Y entonces es cuando nuestra prima dona, Madama C., sacando un papel de los pliegues del mantón y con gran dramatismo, dice:

-Quiero leelos lo que he escrito pala mi nueva nieta-

"Hola Lili, mi flor oriental

De China viniste a buscal un hogal
Eras tan chiquitina dos años ha
Y ya tienes tres!
Hola Lili, mi flor oriental
Querías mamá
Querías papá
Cristina esperaba
Tamara también
Jun recelaba
Y la casa vacía con Tito (el gato) esperaba
Hola Lili, mi flor oriental
Tu familia no es normal
Es mucho mejor que eso!
Y por eso yo te digo:
Que la disfrutes con queso!
Hola Lili, mi flor oriental"

Después de sus palabras: el delirio, todos cantan , se besan, se abrazan, mientras el gato Tito aprovecha para comerse el turrón y estirar el también la pata a causa del atracón, que de eso se muere.
Cae el telón.
Y mientras el público abandona la sala, un coro canta "Noi siamo zingarelle" de Verdi, que aunque no lo parezca también tiene que ver....y sino, mirarlos:

9 comentarios:

  1. Querida, cada día te superas a tí misma. Me ha encantado la historia, la poesía y el vídeo (qué maravilla). Espero que se te haya pasado el blues, la poesía tuya me encantó y me emocionó, creo que seré una de las que sé a quien te refieres, y, por cierto, me parece muy bien que escribas versos.... la creatividad siempre sale por donde quiere ella...Besos

    ResponderEliminar
  2. La que se sorprende desde Génova20 de febrero de 2010, 16:48

    ¡Maravilloso! ¡¡Todo!!

    ResponderEliminar
  3. Chicas, gracias, celebro que os guste todo ,la verdad es que la poesia de Lilí, me ha inspirado mucho.
    Su autora opina que la blogosfera en general hará una colecta para ingresarme en algún centro en donde me traten este desorden mental que tengo..., pero , en el fondo, está encantada de pasar a la posteridad con un mantón de manila, ¡Quien lo diría! y Don S., con lo que se entusiasma con todo, ya debe de estar abriendo un blog sobre, jabones, tortillas, turrones y radioaficionados...
    bueno, si me tocan los pies, no me importa que me ingresen; allá seguro que me encuentro con el veterinario de Don Gato Tito Martinez, y cambiamos impresiones, o no os parece un hombre maravilloso, un poeta ( creo le haré una entrada a él)
    En cuanto al momento "Blues", que no sabía yo que a "esos" momento se les llamaba así, ahí ando...pero, ya lo dice Sabina, cuando todo te va bien, no escribes nada interesante...

    ResponderEliminar
  4. Muy original, genial el video.

    Y la poesia te doy la enhorabuena, a mi me cueat mucho, yo con la prosa y aún...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No dejes que te traten el desorden que te volverán normal y eso si que es triste y deprimente.
    Voy al Servicaixa a ver si encuentro entradas para ver tu obra?

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ay chicos gracias por leerme, comentarme y ser tan indulgentes.
    Toro, no te preocupes, en cuanto la estrene os aviso.
    Estoy esperando la subvencion.

    ResponderEliminar
  7. Subvención?
    Te va a hacer falta el carnet del partido.
    Y luego deberás contratar algún actor que te sugerirán.
    Casi que mejor la representas en la calle (a riesgo de que te multen).

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Eh, que la subvención la he pedido para poder pagar a la SGAE!!!

    ResponderEliminar