jueves, 27 de mayo de 2010

Estoy enfadada...


Durante mucho tiempo, he estado dando la tabarra a la más despistada de mis hijas.
Le habían pescado un par de veces en los ferrocarriles que van a hacia Tarrasa con una tarjeta de una zona qué no le correspondía y tenía un par de multas de 50 euros, que cómo no pagaba, iba acumulando recargos y más recargos, tantos que al final ha acabado pagando más de 400 euros por el procedimiento de embargo de cuentas.
Claro, se ha pasado años en números rojos, pero a la que ha tenido un duro le ha desaparecido. La verdad es que me da pena, pero si hubiera pagado la primera vez que le di la pasta para hacerlo, luego no le hubiera pasado lo que la ha pasado. Sin comentarios.
Es curioso lo diferentes que son estas generaciones de las mías.
A mi, sólo el hecho de tener ese marrón por ahí pendiente ya me quitaría el sueño. Es como el carnet de identidad o las llaves de casa. No he perdido jamás ninguna de estas cosas. Conseguir un carnet o no digamos un pasaporte, en mi juventud, en el País Vasco, no era tarea fácil. Necesitabas hasta un certificado del alcalde de barrio y, por supuesto, el permiso de tu padre o marido para cualquier cosa. Mis hijas han perdido ni se las veces, los carnets, pasaportes, llaves, etc..., y es que no le dan ninguna importancia. Para nosotros el pasaporte era una especie de tesoro y las llaves de casa era algo casi sagrado. Hacer copias era complicado, eran unas llaves más grandes y artesanales y no teníamos tantas, por un lado en los pueblos no se cerraba como ahora, a la noche y a veces ni eso y los portales los abrían los porteros de día y los serenos por la noche.
La verdad es que cuantos trabajos se han perdido...
Mi asesor parisino esta semana ofrecía un servicio bastante gracioso: una especie de gritador "Le crieur de rue" que se coloca en una esquina del centro de un barrio popular, al lado del mercado, por ejemplo y da recados o anuncios previamente pactados a través de unos buzones en las tiendas del barrio. Los viernes dos horas por la mañana y dos más por la tarde y los sábados por la mañana de 11 a 1 por ejemplo. No está mal como idea. Mi teoría de que los clásicos siempre vuelven es cierta. El pregonero, el portero, el sereno. Sería una manera de combatir el paro y de que los barrios se humanicen ya que estos trabajadores, eran personas por lo general, muy conocidas y apreciadas por los vecinos. Ahí queda esa idea.
Pues yo que que siempre pago y no pierdo nada hoy he caído de patitas en mi propio discurso. Tenía que ir a San Cugat por un tema de trabajo y, despistada e ignorante, porque no cojo casi nunca esa linea, he utilizado mi tarjeta de una zona y al salir de la estación, la maquinita, claro, no me pasaba la tarjeta. Un empleado muy borde y que me ha tratado fatal, me ha puesto una sanción,-le llaman ellos-, de 50 euros que no pienso pagar de ninguna manera, considerando que llevo años viendo cómo la gente se cuela con todo el desparpajo y yo siempre pagando como una bendita. Con lo cual, además, me he pasado la tarde en una oficina que tienen, rellenando unos papeles y haciendo alegaciones varias a ver si me perdonan.
He escrito un folio entero.

He alegado que soy una ciudadana ejemplar.
Luego le he llamado a mi hija para explicarle que además de ciudadana ejemplar yo también soy humana y boba.
Creo que ya lo sabía.

17 comentarios:

  1. Me identifico totalmente contigo

    Pero no somos bobas, o eso creo jajaaja

    Buen dia

    Ahhhh, yo tampoco pagaria la multa que te han puesto

    ResponderEliminar
  2. ¿Verdad?, no pienso pagar y además voy a cancelar mi cuenta en el banco para que no me embarguen...

    ResponderEliminar
  3. Pombolita,
    Has de penjar el text exculpatori presentat als FF.CC. Deu ser una joia!
    Tots podem tenir una relliscada..., això ens fa humans ;-)

    ResponderEliminar
  4. Creo que mezclas cosas Pombolita: no es lo mismo perder las llaves que no pagar la tarifa suficiente en los ferrocarriles. Y perder las llaves o el DNI no creo que sea una cuestion de generaciones, sino de personalidad (conozco a unos cuantos cincuentones muy despistados!). Lo del tiquet del ferrocarril forma parte de una gran injusticia: los estudiantes que van a escuelas o universidades fuera de Bcn (como la UAB) tienen que pagar mucho mas para ir cada dia a clase. Y no existen reducciones consecuentes para jovenes!! En mis anos de facultad hice trampa con el billete muchas veces y pagué algunas multas...como muchos otros estudiantes ...hicimos un calculo simple: aun pagando las multas al final salia mas rentable que pagar la tarifa legal.
    Aqui en Paris los que viven en "la banlieue" tienen el mismo problema, el otro dia lei en el periodico que ahora se crean grupos de ciudadanos fraudulentos que se cuelan en el metro. Hacen un bote comun y si a uno le ponen multa la pagan con ese bote. Es una especie de seguro ciudadano informal. :) No digo que me parezca bien, pero me da risa que para algunas cosas si haya cooperacion ciudadana!

    ResponderEliminar
  5. Grupo de ciudadanos fraudulentos está muy bien como nombre, se lo podían poner los ciudadanos esos que se dedican básicamente a la comisión, por ejemplo, todos los ciudadanos pringados en el caso Pretoria...y, en cambio,a los que se cuelan en el metro y se solidarizan unos con otros, yo les pondría otro nombre: Ciudadanos en acción o Ciudadanos espabilados y, si, es curioso cómo se ponen de acuerdo para algunas cosas, algunos ciudadanos, por ejemplo para hacer una guerra de almohadas en medio de la Plaza de Cataluña u otra insensatez parecida y en cambio para cosas más productivas...ni sms, ni facebook, ni ná de ná...

    27 de mayo de 2010 17:01

    ResponderEliminar
  6. Ah, y si, tienes razón en que es algo injusto pagar más porque no te queda otro remedio que ir más lejos, pero no sólo para los estudiantes, sino para todo el mundo...

    ResponderEliminar
  7. No me habes de llaves y de multas ,que de eso se un rato.Paciencia.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Lolibel, es que eso de ser madre es muy duro, ¿los tuyos también...?
    Vamos a hacer un grupo idiota de esos que creo que hay en el facebook, al nuestro lo podríamos llamar: "señoras que tienen hijos que pierden llaves y carnets y en plan desesperado se ponen una bolsa de Chanel en la cabeza y luego bailan la danza del vientre en el balcón de su casa, mirando a la meca..." por ejemplo.
    En un plís plás hacemos 356708 amigos.

    ResponderEliminar
  9. Ahora que hablas de La Meca. He conocido a un señor de Eibar que cansado de que le fueran bien los negocios se jubiló, pero mira, se aburría. Asi que organizó otro negocio: matadero de pollos orientado a La Meca (creo que se llama algo así como comida jalal) está destinado a buenos musulmanes (los malos comerán jabugo, digo yo) y le va bien, de momento tiene ya oficina en Dubai. Creo que este señor cuando pierde las llaves del coche pues se compra otro oye. Y cuando perdió las de casa se fué a dormir al María Cristina para poder ver la salida del sol sin pensar para nada en los pollos que en aquel momento morían viendo ese mismo sol. Llamó a recepción y pidió un english breakfast jabugo incluído. Mira por dónde puntos en común con algunos musulmanes.

    ResponderEliminar
  10. Yo también. Y creo que esta sensación nos coloca a las dos en el plano real de los seres vivos que no suelen ser necesariamente con quiénes tropezamos, cambiamos saludos o compartimos minutos de nuestra existe. Estar enfadada, sea por lo que sea, no deja de ser un estado revelador y asonante en un mundo tan uniforme y "tele”-dirigido como en el que nos movemos por aceptación inconsciente.
    ¿Qué importa que su enfado no sea necesariamente el mismo que el mío? Usted está enfadada y yo también, y seguramente por algo que nos sale de dentro, o que nos viene de fuera y desmenuzamos dentro para hacer surgir ese sentimiento que a lo mejor es simplemente idiota o pueril o hasta injustificado. Pero, ¿cree usted que pretender vivir incluso enfadadas, aunque no demos más de si ni seamos relevantes para los demás, pueda ser necesariamente idiota?

    Le pido disculpas por mi salida de tono. Es que hoy estaba realmente ¡ENFADADA!

    ResponderEliminar
  11. Latia, (no te identificas pero sólo puedes ser tu), ese señor de Eibar, ¿es de origen marroquí o de Eibar de toda la vida...?¡a ver si va a ser pariente! por lo que cuentas me suena familiar.
    Me interesa mucho si no tiene herederos, si es soltero o viudo, no es gay y tiene sentido del humor...Lo de Dubai, no me interesa nada, pero si me tengo que quedar todo el pack, ya me apañaré. Y los pollos me dan un poco igual, además desde el Mª Cristina, me parece a mi que la meca queda para atrás, allá por las cocinas, con mirar dirección a la Concha y comerse el english breakfast jabugo...¡vamos a ser muy felices!

    Isadora, a mi los enfados, no se me prolongan mucho en el tiempo o, mejor dicho, los compartimento. O sea, estoy enfadada con ciertas cosas y ciertas personas, pero como soy una frívola e algo insustancial, me distraigo del enfado y me río con otras cosas y otras personas, hasta que me vuelvo a acordar de que estaba muy enfadada...y vuelta a empezar.
    En realidad más que enfado, es desilusión y rabia al certificar la triste realidad de algunos hechos repetitivos en la historia y constatar, otra vez más , que somos, en general, individuos pusilánimes, cobardes y cutres..., muy cutres.

    ResponderEliminar
  12. Ese señor es de Eibar de toda la vida. No te digo más que vive en Zarauz, como todo eibarrés triunfante y no pertenece a tu familia, pero no te lo recomiendo, entre otras aficiones tiene, desde pequeñito, la de coleccionar comics y dice que su casa (500 metros cuadrados) está llena de ellos. Además está casado y tiene hijos perfectos. Olvídate. Tampoco él va a Dubai, manda un propio.
    Latia

    ResponderEliminar
  13. Vaya, mi gozo en un pozo, ya sé quién es, pero no sabía que era de Eibar ( por cierto, qué pueblo mas horroroso...) y lo que me ha dejado más impresionada no ha sido lo del matadero de pollos jalal, ni lo de Dubai, ni el Mª Cristina, ni el english breakfast jabugo, ni los millones de cómics, lo más es que tenga unos hijos perfectos, ¿Cómo son?, quiero decir ¿que consideras perfección en tema hijos?

    ResponderEliminar
  14. ¿Hijos que no pierden ni carnets ni llaves, acaso?

    ResponderEliminar
  15. Y yo que sé?. Lo de los hijos perfectos lo dice él. Yo no les conozco. Mi suegra decía: "de dinero y santidad, la mitad de la mitad". Que razón tenía aquélla. A saber si lo de los pollos y Dubai es verdad. Esta tarde estaré con él si ha logrado dejar el palo de golf. Lo estudiaré detenidamente. De todas formas si a él le parecen perfectos, pues lo serán, aunque pierdan motones de llaves. Fíjate en mí lo perfecta que soy y de vez en cuando pues ya pierdo algo.
    Latia

    ResponderEliminar
  16. ¡No dejo de imaginarte estudiando detenidamente al de los pollos perfectos...!

    ResponderEliminar