jueves, 27 de octubre de 2011

Con el culo al aire...


Como sabéis tengo el vicio de leer periódicos, con una predilección inexplicable por los artículos de opinión de economía.
Es algo que hasta a mi misma me deja estupefacta, cuando de repente, me doy cuenta, de que "otra vez" estoy leyendo uno.
Hoy he recaído y me he leído unos cuantos. Ya puesta ¿que más da uno mas o menos...?
Y es que hoy había mucho material, porque supongo que ya sabéis, queridos, que la UE dice que los grandes bancos españoles necesitan 26.161 millones de euros para recapitalizarse porque parece que tienen "tensiones de financiación y tienen deprimido su capital bursátil".
Ya sé por qué me gusta hacer esto.
Me encanta cómo llaman a las cosas.
Me pone cantidad.

Y digo yo:
no será que lo que tienen es un capital, por llamarlo de algún modo, "imaginario".

Si estos bancos han estado prestando dinero a porrillo a casi más de medio país, a base de considerar que la propiedad que avalaba el préstamo, valía dos o tres veces más de lo que realmente valía...,pues claro..., ahora tienen un montón de activos, que no valen ni por asomo lo que dicen que valen.
Si les damos la pasta esa que dicen que necesitan, 26.161 millones de nada, ellos no sólo no han perdido nada en esta crisis, sino que encima están "blanqueando" legal y europeamente el dinero que en su día se imaginaron tener.
Es un negocio redondo para ellos y ruinoso para nosotros.
Considerando además que encima de recapitalizarse con fondos públicos no nos van a dejar opinar en sus consejos de administración ni nos van a mandar una cesta por navidad...pues, oiga, que les den morcilla.

Como no he estudiado economía en Harvard ni un master en Massachusetts, pues no tengo ni idea de qué hablan los economistas, financieros y demás mentes preclaras, pero si que tengo la duda de si en realidad lo que han estudiado es la forma de hablar para que no entendamos nada de nada y así nos líen de tal manera que aún les demos las gracias después de habérnosla metido doblada...

¿Y si no les damos la pasta?
Lógicamente tendrían que admitir que sus activos no valen lo que dicen que valen y entre otros beneficios para el peatón, tendrían que sacar al mercado toooda esa bolsa inmobiliaria que han acaparado, a un precio real y no a uno de novela de ciencia-ficción...

Ya sé que da miedo pero, ¿porqué no les dejamos que se las apañen solitos?, a lo mejor es el inicio de la solución a la crisis...

No os creáis que sería el caos.
Eso es el fantasma que nos ponen para meternos miedo...
¡Buh!!!!!

2 comentarios: