lunes, 5 de diciembre de 2011

Diciembre

Llevo días queriendo escribir algo entretenido pero, entre que tengo mucho trabajo por las fechas en que estamos, y que los temas se me acumulan, al final no he conseguido escribir nada coherente.
Porque yo quería hablar de la publicidad, el cine y la literatura, de la crisis, la lotería, los políticos ( que no la política), la emigración y el lote navideño, pero siempre desde el patio de mi casa, que por eso soy una vecina cualquiera y no una pensadora internacional...el caso es que con tanto tema se me ha liado mucho la cosa y me pasa como al pobre "escribidor" de "La Tía Julia" ( uno de mis referentes literarios junto con "La conjura de los necios", para que voy a negarlo...) y los argumentos se me han entrelazado y no consigo desentrelazarlos, cosa que me sucede más o menos todos los años por estas épocas navideñas, en que, creo, me resucita un espíritu entre infantil y cínico que me deja bastante lerda para la vida normal.
Cosa que se acrecienta con temas como el de la publicidad y los publicitarios, y es que alguno ahogaría con mis propias manos de la rabia que me dan... ¿O no la da muchísima, ese anuncio de movistar que fusiona a unos supuestos indignados muy guais, con otros supuestos clientes que piden tarifas nuevas? y ¿las consiguen?...¡anda ya!, ¿ a quién se le ha ocurrido?... y encima les darán un premio: están muy bien hechos y tienen buenos diálogos.
La pena es que no destinen su talento para otros fines más humanitarios...
... y vengo del cine de ver la de Polansky, "Un Dios salvaje", y la verdad es que de entrada me gusta bastante, son unos actores estupendos y el escenario, la luz, la puesta en escena, perfecta, pero también hay algo en ella que me incomoda, y no sé muy bien que es, hasta que descubro que es el personaje de Jodie Foster, ( que está estupenda por cierto), el que me parece que no encaja, que sobresale anormalmente sobre los otros tres.
Y es que da la impresión que Polansky se ha vengado de cierto tipo de mujer, seguramente progresista y feminista, y que él considera culpable de la campaña mediática que provocó su condena en los USA y su descrédito en muchos ambientes intelectuales, y lo hace construyendo una mujer absolutamente insoportable, castradora y estúpida en sus certezas morales y éticas, convirtiendo, el feminismo, el progresismo, la denuncia social y la No-violencia, en algo ridículo, propio de mujeres histéricas y poco glamurosas...y se queda tan pancho...y ya se ve qué tipo de mujer le gusta a él...con mirar la suya: ese petardo francés de dientecitos de rata...
pero en fin, no quiero parecer resentida ni que creáis que en algún momento me he sentido identificada con el papel de la Foster, ni hablar del peluquín, pero si hablamos de violencia e hipocresía me gustó muchísimo más la estupenda, "En un mundo mejor", que si no habéis visto, os la recomiendo fervientemente.
Y como se me han liado tanto los argumentos, ya no sé por donde seguir por lo que mas me vale, y os vale, que acabe aquí esta entrada prenavideña en el primer puente de la Constitución, que, por cierto, mucha crisis, pero aquí se ha ido toda la peña...

Rectificación:
La de los dientes de ratón , no es la mujer de Polansky, Emanuelle Seigner, sino la de Johnny Depp, que se llama Vanessa Paradís y es un petardo del que no entiendo que ha visto ese hombre estupendo y que, -como podéis ver-, la envidia me mata y mucho...

8 comentarios:

  1. Parecen divagaciones estivales pero es que estamos finalizando el otoño, pero por el tiempo que hace... ¡quizá si sean divagaciones estivales!

    ResponderEliminar
  2. Es que hasta el dibujo de diciembre parece estival: esa tontainas de la sombrilla con las palmeras y el mar detrás...¿Niza, Saint Tropez, Cannes...? para mi que el autor estaba como yo, en crisis.

    ResponderEliminar
  3. Pombolita, aunque hace tiempo que no te comento , te tengo en el pensamiento, tengo un blog nuevo compartido con másgente y yo soy la administradora creadora del mismo, me gustaría que participaras con tu arte, escrito, fotos, cortos de tu hija ,lo que quieras. Mándame un e-mail a doloresgllm@hotmail.com y te mando la invitación para entrar, no me falles, te espero. Besos. Tenemos mucho por hacer.

    ResponderEliminar
  4. Querida Lolibel no doy abasto con mis dos blogs o sea que dudo mucho que pueda colaborar con otro, prefiero fallarte de entrada que decir que si y luego no participar. Muchas gracias por pensar en mi y no dudes que te seguiré allá donde vayas escribiendo, que tías originales y estupendas como tú hay pocas. Yo es que casi ya no puedo ni con este y a veces me dan ganas de cerrarlo, por no decir la cantidad de gente que me interesa y que no tengo tiempo de leer.
    Que vaya bien tu nueva aventura.
    ¡Un abrazo campeona!

    ResponderEliminar
  5. Si, algo no me cuadra al ver la ciudad medio vacía y las noticias que hablan de que estamos casi en la miseria.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. plima si no he entendido mal polanski ha seguido una novela a la que ha sido bastante fiel, asi que quizás el no es el culpable sobre el que tienes que derrochar tus iras (pese a que al ser hombre y famoso nos venga que ni al pelo), sino sobre la autora del libro,...

    Feliz navidad si no visito el blog antes,...

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Plimo, seguro que ha seguido fielmente el libro,pero él ha dirigido a sus actores y ha puesto los matices del personaje. El problema es que este personaje de la Foster no tiene ni medio matiz, es insoportable desde el principio hasta el final y los otros tres si que los tienen. ¿Era así en el libro, o el lo ha reconvertido?
    Habría que verlo. Me inclino por un 50%, de hecho he leído alguna cosa de la autora, Yasmina Reza, y, no siempre, pues tiene alguna cosa muy buena, pero es bastante petarda.
    Feliz navidad querido.

    ResponderEliminar