jueves, 2 de febrero de 2012

Lagarterana


Me voy a Madrid en plan lagarterana.
Para los más jóvenes, que sepáis,-no en la prehistoria si no cuando yo era pequeña ( tengo 56) -, las mujeres de una comarca de Toledo llamada Lagartera, muy mañosas para el bordado, cuando llegaba el buen tiempo, mandaban a las más atrevidas por toda España para vender la producción de manteles, ropa de cama y demás, que habían hecho durante todo el año.
Iban de dos en dos, como los mormones, y llevaban los quilos de ropa en unos hatillos enormes que cargaban sin apenas esfuerzo.
Además vestían su traje típico algo simplificado, para que la gente supiera quienes eran.
Yo creo que en todas las casas a las que llamaban se las recibía e incluso les encargaban piezas de una temporada a otra.
Cuando llegaban, desplegaban toda la mercancía encima de la mesa del comedor para que pudiéramos admirar la maravilla de sus bordados.
Ya no recuerdo si en casa se compraba mucho o poco, pero si algo, pues yo aún atesoro un mantel de hilo con un bordado muy simple pero precioso, que ya está para el arrastre pero que pienso usar mientras mantega la urdimbre.
A mi me encantaba todo el asunto: ellas, los trajes, los hatillos, la maestría en el despliegue y sobre todo la dignidad.
Ayer las recordé al escuchar a dos testigos en el juicio a Garzón. Eran dos mujeres y aprovecharon muy bien el único momento en su larga vida en que han podido explicar su historia.
Y realmente no hubo mas remedio que escucharlas, ¡qué dignidad!, estuvieron maravillosas.
Con esas voces y ese castellano tan preciso y claro...¡que las nombren académicas de la lengua!
Que bonito.
Mas vale tarde que nunca, por eso hay que ayudarles a encontrar a los suyos.
Por dignidad.

Yo no tengo traje que ponerme, ni hatillo, ni bordados que enseñar, pero me voy a Madrid a vender mi producción tan dignamente, con este frío que está cayendo y que no va a lograr enfriarme el alma de lagarterana algo china que hay en mi.

Aquí os dejo el traje de estas mujeres y si tenéis paciencia, vais a ver todo lo que le llegan a poner a esa pobre ...aunque con el frío que parece que está cayendo, a lo mejor es lo que necesito...


Farcama 09 Vestirse de Lagarterana por LagarteraTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada