lunes, 23 de abril de 2012

Libros y rosas


Ya sé que para los que viven un San Jordi en Barcelona por primera vez, la cosa es bastante espectacular. tanta gente, tantas rosas, tantos libros. 
Realmente es una idea bonita, a pesar de que a mi siempre me a parecido algo injusto y machista que a las mujeres tradicionalmente se les regale rosas y a los hombres libros y siempre he reclamado para mi, un libro, y si tengo que elegir, prefiero este a una rosa roja.
Ayer que me paseé por las Ramblas de camino a una exposición estupenda de libros-objeto, ya estaban todas las floristas preparando las rosas y, la verdad, excepto alguna que era bonita, la mayoría eran un horror. 
¿Quién les ha dicho a los cultivadores de rosas, que a la gente le gusta las mutaciones imposibles de colores espantosos) ...mas parece que esos señores y señoras se hayan tomado un tripi alucinógeno combinado con el juego aquel ¿Quimicefa?, o algo así.
¿A qué mente retorcida y hortera se le ha ocurrido hacer una rosa con los colores del barça? 
¿Por qué no hacen un cursillo ? mejor dicho, ¿por qué han hecho ése cursillo horroroso?...
No tengo palabras.
¿Podemos hacer un casting de rosas, por favor?
Abajo de todo de las Ramblas, estaban unos vecinos haciendo un sondeo participativo de como quería la gente, los barceloneses, que fueran Las Ramblas.
Lástima que se me hizo tarde porque podía haber rellenado páginas y páginas.
Estas Ramblas son un horror.
Los chiringuitos: los diseños mas feos, cutres y absurdos que se les ha ocurrido...
Lo que venden: una pesadilla y un batiburrillo de productos que no sé qué tienen que ver con el paseo en sí y un olor a garapiñada concentrada, que tira para atrás...
Los trileros: ¿porque no están en la cárcel?
Los bares y restaurantes: ¿por qué no se les exige una estética algo más cuidada?
Los souvenirs: en la ciudad del diseño, no he visto cosa mas horripilante...
En general, de pena y en particular pues de pena también.
Menos mal que el Liceo había colocado una pantalla gigante y estaban dando un concierto estupendo en directo, para todos los paseantes.
Eso si que habría que fomentar.
Y en la exposición había unos libros preciosos....qué pena que los turistas no se lleven de Barcelona una imagen mas culta.

Yo hace días que me compré dos libros que os recomiendo.
El lector de Julio Verne de Almudena Grandes. Una historia preciosa. Un libro que hay que leer.
La Dona Veloç de Inma Montsó. Un historia genial. Un libro muy recomendable.
Y ayer en Las Ramblas me regalé a mi misma un ramo de "francesillas"  o ranúnculos creo que se llaman, unas flores que me encantan y que son baratas, entre otras cosas porque a pesar de su muy aparente fragilidad, duran muchisímo y justo antes de desmoronarse es cuando están más bonitas.
Libros y flores, una combinación estupenda.
Mirad mis "francesillas" , ¿no son preciosas?...




4 comentarios:

  1. Lo que pasa con la Rambla no tiene nombre. No se entiende que una calle que dicen que nos representa tenga el aspecto que tiene. Como dices tu, tan esteticistas para unas cosas y para otras, pura dejadez.

    Las francesillas son delicadamente decadentes. Bonitas de verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la impresión de que estoy todo el día protestando contra todo y contra todos, pero es que cada vez que bajo a la Rambla me pongo enferma; no se ven ni los edificios, eso cuando no están directamente abandonados y acribillados con unos carteles a cual más feo...es una pesadilla pero claro debe de estar a nuestra altura ya que lo permitimos.

      Eliminar
  2. Ranúnculos, francesillas...deliciosas de cualquier color, porque los hay de todos los colores. No me parecen baratas al menos donde yo vivo. No suelo dejar pasar su temporada, a pesar del precio, sin caer en la tentación de comprarlas. !Que aberración criar rosas con los colores del Barsa!
    Latia

    ResponderEliminar
  3. Pues aquí hay dos ramos a 3 euros el ramo, o sea 6 euros. Las rosas de San jordi estaban a 4-5 euros la pieza.
    Barato quizás no es, pero caro tampoco y durar, duran muchísimo si las cuidas un poquito...
    Es verdad que son muy decadentes y por eso me encantan.

    ResponderEliminar