martes, 19 de marzo de 2013

¡Póngame otra...!

Cuando todos los locales de los negocios diversos de esta ciudad, que gota a gota van cerrando, se acaben de convertir en un bar,  podremos hacer un tour alcoholico sin solución de continuidad por toda Barcelona.
Si se nos acaba la pasta, podemos vender las joyas de la abuela o las cucharillas de plata en el Compro Oro de la esquina, y si el cuerpo ya no nos aguanta para tanto trasiego,  podemos ir probando algún colchón de las multiples colchonerías que también se abren. De hecho es el único sentido que encuentro a la proliferación de éstos negocios.
También se abren panaderías y tiene también sentido: hay que poner un poco de colchón en el estómago, lo que pasa es que más que panaderías parecen joyerías por el precio de la barra.
De hecho no descarto que estos negocios estén vinculados: los colchones, el pan y el Compro Oro.
Me temo que cada barcelonés que se queda en paro ( todos los de los negocios que cierran), invierte el finiquito en alguno de estos negocios. 
Se podría decir que ésto es renovación y que es natural y bueno que así pase.
Yo lo dudo.
A mi me parece que esto es poca previsión por parte de quién tiene que hacer política de ciudad a medio y largo plazo.
Pero yo soy una ignorante que ni siquiera he ido a la universidad.
En esta jungla se espabilan bastante, los bazares o colmados chinos y las fruterías de los pakistanís; como a éstos la normativa ( ¿hay alguna?) se la trae floja y están dispuestos a hacer todas las horas del mundo se incrustan entre bar y bar, con  una estética horrorosa, hay que decirlo, y van haciendo caja céntimo a céntimo...
Pasear desde mi casa hacia el centro es desolador y menos mal que he decidido irme, porque esta ciudad de bares me horroriza y, no tengo nada contra los bares, pero eso de estar uno al lado del otro yo creia que sólo pasaba en la calle Licenciado Pozas de mi ciudad natal, Bilbao. Una calle horrorosa con olor a vino en la que excepto algún taller de coches, los bares formaban un boulevard alcohólico sin solución de continuidad.
Me pregunto que sentido tiene que una ciudad solo tenga este tipo de negocios. ¿Y qué atractivo?
Las tiendas para los super ricos del Paseo de Gracia y aledaños, no tiene absolutamente ningún interés para mi ( parece una que esté en el aeropuerto) y creo que solo interesan a los ricos, cosa que ni siquiera entiendo ya que, ¿qué más da estar aquí, en Londres o París, Hamburgo o Nueva York si  en todos esos sitios están y son exactamente iguales...?
Yo me acuerdo cuando las ciudades se diferenciaban unas de otras, entre otras cosas por la peculiaridad de sus comercios.
En Barcelona, ¿cúal es la peculiaridad?, ¿los bares y Gaudí?
Pues vaya mierda.
Me quiero ir.
Me pregunto: ¿ en realidad para quién son los bares,  para los que pueden comprar en las tiendas de lujo o para los que sólo pueden mirar y se consuelan bebiendo ?


6 comentarios:

  1. De aquí muchos siglos dirán nuestros descendientes diran que en el siglo XXI una ardilla podía cruzar la península de bar en bar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no conseguirán salir de la ciudad, estarán borrachos.

      Eliminar
  2. Molt bo, Galderich!

    Estoy contigo, vecina. De alguna manera (no sé cómo) se tendría que regular la apertura de comercios y se tendrían que proteger los comercios tradicionales (una cosa va asociada a la otra). Y alguien les tendría que decir qué feos que son (la estética de los comercios).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo que no entiendo es que den tantos permisos para bares, chinos y pakistanís sin mirar lo qué ponen y cómo y en cambio te toquen las narices con otros temas para darte un permiso. ¿Será que alguien unta a alguien?
      O, qué será qué será...

      Eliminar
  3. Por cierto chicos, por si no la conoceis, merece la pena darse un paseo hasta la Comercial de Guaarnicionería, antiguamente Sociedad Cooperativa de Maestros Albarderos, en el Paseo Picasso 14, un local maravilloso que hay que ver antes de que desaparezca como todos. Hacen un horario extraño, seguramente vestigio del antiguo mercado central del Borne, de 8 a 15 y los sábados de 8 a 13, ya que surtían a los carros, carretas y carreteros, y hay que pasar olimpicamente de lo bordes que pueden ser las empleadas. De hecho forma parte de su encanto.
    Aqui os dejo la página web, que es que hasta me extraña que tengan...
    http://www.c-guarnicioneria.com/index.php

    ResponderEliminar
  4. Un artículo muy interesante. Me ha encantado leerlo desde los colchones aún...

    ResponderEliminar