domingo, 7 de agosto de 2011

En diferido 6


Muchas veces en las comidas nos hacemos una cosa que me encanta.
Se hace con una especie de pan que ya se compra duro en forma de medio panecillo y que juraría que La Prima le llama algo así como "frisella"
Se moja con agua un poquito el pan con la mano, sin ponerlo debajo del grifo, y después se frota bien con tomate ( de eso tenemos cantidad) y se sazona con sal y aceite de oliva y al que le guste, ajo...

"Per gustarla si bagna in acqua fredda per un tempo che dipende dal gusto individuale e dalla consistenza della pasta cotta. Quindi si condisce, con pomodoro fresco, origano, sale e un filo d'olio extravergine d'oliva. Come variante si può strofinare uno spicchio di aglio sulla frisella prima di bagnarla, si può aggiungere del peperoncino, del cetriolo o del carosello (menunceddha, spureddhra)"

Diréis: pues pan con tomate.
Si y no.
Si porque es pan con tomate efectivamente, no, porque al hacerlo con este tipo concreto de pan, que por lo que he leido se cuece dos veces, el resultado ( sin desmerecer el pan con tomate catalán que está buenísimo) es bastante diferente.
Lo que está clarísimo es que somos primos hermanos y que a veces , sobre todo en las comidas, la diferencia es tan sutil que no merece casi la pena mencionarla.
Lo menciono ya que he pensado que ellos, como nosotros, seguramente se creen originales...
Si vas al cementerio de Malfa ves en las lápidas un montón de apellidos españoles que vienen de cuando Sicilia pertenecía a la corona catalano-aragonesa


En fin que no se sabe si es que los unos enseñaron a los otros lo rico que quedaba el pan con tomate o que ambos llegaron a la conclusión que el pan duro como mejor se come es con tomate y si encima tienes jamón o bresaola, pues mejor que mejor.
La historia es muy liada.
Por de pronto, la bandera siciliana ya es mogollón de liada.
Esa señora con gorro y piernas enloquecidas, es una Medusa con alas, adornada con tres espigas de trigo que significan prosperidad; las piernas parece ser que dibujan el contorno de la isla.
Los colores del fondo, rojo y amarillo, representan a las ciudades de Nápoles y de Corleone ( si, si, donde los mafiosos) pero son del mismo color que la catalana y la española, o sea, que a ver si es que las nuestras van a estar inspiradas en esta, que seguro que es mas antigua... y es que me estoy liando porque también he leído que las tres piernas, que siempre deben estar en el sentido de las agujas del reloj, es un emblema celta que se llama Trinacria y viene a ser la precursora de la esvástica y por eso deben de venir tantos alemanes y por eso también a algunos de aquí, no Italia sino España y Cataluña, primos hermanos de los corleone les gustan tanto las banderas, y además que esta medusa es pariente también del "Lauburu" vasco que quiere decir cuatro cabezas" porque es lo que tenemos los vascos y las vascas: una de más...
Para lo que nos sirve a algunas...

No sé si continuará, por si acaso: ¡Buenas vacaciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario