sábado, 30 de marzo de 2013

Conexiones

No sé si os pasa que de repente hay cosas que a priori no tienen relación y de pronto se conectan, de un modo muy curioso e interesante, y hacen parecer como si tu vida y la de todos formara parte de una argumento,  una especie de narración escrita por un escritor algo friki.
Son bobadas, nada importante, una película, un libro...¿argumentos paralelos?.
Algo así.
A mi me pasa muy a menudo, aunque también pienso que en realidad es al revés y lo que hago es hacer conexiones entre algo que veo, leo o escucho y éso, tiene un nombre que no sé, y se lo dio  algún científico sabio o sabia en una tesis doctoral con calificación cum laude por Harvard o Yale.
Ésto que no se como se llama, he comprobado que me pasa en momentos de mi vida en que estoy inquieta por cosas que me pasan y en realidad es como si en mi cabeza se pusieran en funcionamiento conexiones que llevan meses atontadas, como periodos de más lucidez.
Como ha coincidido con este mes de marzo idiota, estoy encantada porque le da un aire mucho más interesante a la melancolía.
Estos días de recogimiento he visto un par de películas que os recomiendo encarecidamente.
Una la quería ver, porque había leído una buena crítica y además la comparaba con otra que en su día me gustó mucho: "5x2" de François Ozon; se trata de "Blue Valentine" de un tal Derek Cianfrance con un protagonista que me encanta Ryan Gosling y que está sembrado, y una actriz estupenda y muy dulce, Michelle Willians.
Si la de Ozon estaba narrada ( desde mi modesta opinión) desde un punto de vista femenino, ésta intenta y en parte consigue mantener una mirada objetiva sobre el amor y el desamor en una pareja, aunque acabes empatizando decididamente con Rosling ( a pesar de fumar todo el rato), tanto, que te dan ganas de gritarle a ella: "no seas boba, que es estupendo, quiérelo"...
La otra película que no os podéis perder es una que ni siquiera yo que soy habitual de películas raras, tenía ganas de ver, se llama: "Searching for Sugar Man" y es la historia de un músico americano, Rodriguez, que sacó dos discos que no tuvieron ningún éxito a pesar de ser buenísimos y poco después desapareció, supuestamente suicidándose en un concierto. El caso es que  alguien llevó un disco suyo a Sudafrica y allá se convirtió en un mito, un artista a la altura de Elvis o Los Beatles.
Es una historia increíble que no pienso contar porque deberíais verla, y Rodriguez era un músico maravilloso e imprescindible de oír; en spotify, está todo lo que grabó; ahora la escucho y no sé como he podido vivir sin conocerle.
Tengo a Rodriguez a todo volumen y es una música maravillosa.
No os lo perdáis.
Rodriguez y Rosling, Dean en el filme, tienen muchas cosas cosas en común y son dos historias, sin tener nada que ver,  para mi totalmente complementarias.
Pensareis que estoy loca pero tampoco lo puedo explicar, uno para no chafaros las películas y dos, porque tampoco sabría...
Y verlas en versión original, que merece la pena...



14 comentarios:

  1. Vaya, ya eres la segunda persona que me alaba esta semana al tal Rodríguez y la película. Tendremos que verla. De la música, lo que llevo escuchado tiene un aire Bob Dylan, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Quizás; es la misma época, yo soy una analfabeta musical, pero la voz de Rodriguez es mucho más bonita.
    No te la pierdas Enric, merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. Pombolita, creo que aún estoy a tiempo de pillar la de Rodríguez, me has convencido, y la música es muy bonita. Lo que dices de la conexión es un poco lo que quería decir yo con lo de la confabulación. Debe ser una confabulación neuronal-metafísica :))

    El hecho es que yo relacioné "Blue Valentine" (es verdad, él es un encanto, lo que hace pensar que simplemente ha pasado el tiempo y no han sabido vivir con ello) con "Si fuera fácil" de estilos muy diferentes pero sobre el mismo tema. Me gustó la idea, como cuándo vi Melinda & Melinda" (la misma historia como comedia y como drama). Bueno, me vuelvo para mi casa a responderte, un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Si fuera fácil" no la he visto, la buscaré en el video, ya que parece que me la he perdido; "Melinda&Melinda", no me gustó demasiado, pero creo que es algo generacional, a mi me encantó "Maridos y Mujeres", una pelicula con una atmosfera maravillosa.

      Eliminar
    2. Me he comprado la canción Siempre esperándote (y alguna más del Sadness), me gustó (ya veo a tu hija en alguna película de la Coixet....)

      Eliminar
    3. ¿Tu crees?, ójala...
      ¿Que es Sadness?, como itunes?

      Eliminar
  4. Si la pel·lícula és com la música l'anirem a veure.

    ResponderEliminar
  5. Vete a verla que te va a gustar, luego me lo explicas

    ResponderEliminar
  6. Cada cop hi ha més gent que em recomana aquesta pel·lícula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donc tindràs que anar a veure-la.
      T'agradarà si te agrada la música i les històries una mica surrealistes.

      Eliminar
  7. Ayer me vi dos veces (seguidas) la peli y hoy me he pasado todo el dia con la musica de Rodriguez. Un tipo un poco frikie pero te reconcilia con todo. Quiero creer que el mundo esta lleno de Rodrigueces. Besos
    F

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien quiero creerlo y lo creo, el problema son los otros...

      Eliminar