martes, 8 de junio de 2010

Expectativas


Hace 55 años, tal día como hoy, nací en Bilbao.

Soy la tercera niña de una familia de cinco hermanos, la de en medio, y los que seáis como yo, del medio, seguramente entenderéis en qué manera influye este hecho en tu vida.
Si miro para atrás y hago balance, he de confesar que no recuerdo haber tenido muchas expectativas concretas sobre lo que iba a ser mi vida. Como todas las niñas de la época,-la dictadura-, mi futuro como hija de una burguesía de provincias nada intelectual pero algo leída, pasaba por casarme y tener hijos con la variable de, una vez acabadas las monjitas, de estudiar algo más, dependiendo de las habilidades demostradas hasta entonces.
Demostradas con las notas de cada mes y la aptitud general hacia los estudios.
Como mis notas eran pésimas, mi actitud hacia las monjas muy negativa y los únicos estudios a los que, tradicionalmente estaban dirigidas las mujeres, Filosofía y Letras, Derecho,-menos-, y las que eran más de ciencias, Farmacia, no me interesaban en absoluto pero tenía cierta gracia para el dibujo, ya se decidió que iba a ser pintora, así en abstracto.

Antes, los padres no se preocupaban ni informaban tanto como ahora y tampoco se consideraba que la carrera que escogieran sus hijos tuviera que reportarles la felicidad, pero si que debía permitirles ganarse la vida y punto.
Todo era más simple.

Finalmente hice Artes y Oficios, algo que personalmente no creo que me haya servido para mucho, pues raramente me he dedicado a nada de la especialidad que escogí, por escoger, todo hay que decirlo y visto así, desde aquí y ahora, más me hubiera valido hacer Bellas Artes...

El caso es que el único recuerdo que tengo de imaginarme en algo, es la fantasía recurrente de que iba a ser escritora y periodista.
Pero, por favor, que quede claro que no hecho la culpa a nadie de no ser lo que quise ser, sólo me culpo a mi misma, no tuve ni el carácter ni la personalidad suficiente para imponerme entonces y la prueba es que he tardado literalmente la friolera de 40 años en recuperar mi pasión por la escritura.

Es evidente que aunque ya no voy a ser lo que algún día soñé ser, he recuperado un interés antiguo y precioso que me hace vivir momentos muy intensos.
Es algo bastante parecido a la felicidad.

Y todo lo que he conseguido en estos años, mis minipombolitas, unos pocos amores, un exmarido, grandes amigas y amigos, mi abundante, entrañable y a veces absurda familia, mis mil trabajos diferentes y , ocasionalmente surrealistas, mis apasionadas guerrillas particulares, mis filias y mis fobias no hacen más que alimentar el argumento de mi narración.

Gracias por éste abundante y rico material.


Una vez, mi minipombolita mayor que debía de tener 5 o 6 años y era muy espabilada, curiosa y algo impertinente, saliendo de casa de mis suegros con su abuela, le preguntó a la portera de la casa:

-¿Tú de pequeña querías ser portera?-

Mi suegra quería morirse de vergüenza y creo que la portera contestó algo así como-¡qué niña más graciosa!- con mucho retintín...pero recuerdo que mi hija, que siempre se ha hecho preguntas, en ésa época, andaba muy preocupada en averiguar si la gente conseguía ser lo que se proponía, seguramente para saber qué posibilidades tenía en la vida.

He de decir que ella, que cumplió 26 años antes de ayer, se acerca bastante a sus expectativas, pues quería ser enviada especial de noticias de televisión y siempre nos hacía la demostración de como acababa sus reportajes:

"Fulanita de Tal. TV3. París."

Pues en París está y llena de posibilidades.

19 comentarios:

  1. És curiosa la capacitat que tenim de complicar el futur. Abans no sé si erem molt simples però ara, quan t'expliquen la carrera que fan els mes exalumnes no paro d'anar de sorpresa en sorpresa.
    Després penso: clar, és igual perquè tampoc treballarà per allò que ha estudiat... com la majoria de la població!Ç
    Felicitats a totes les pombolites!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias guapo!!!!

    Un día ya opinaré sobre las carreras que hacen ahora...

    ResponderEliminar
  3. Pombolita muchas felicidades y que se cumplan todos tus sueños. Eres una artista y una diosa,has creado vidas ,ahora a disfrutar todo lo que puedas y a seguir creando arte.Felicidad para tí y tus Pombolitas.Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Felicidades!!!

    Nos llevamos poquitos, yo los hice el 18, aunque dos más...

    Yo quería ser misionera, y carnicera....jajajajaj

    He sido lo que quería mas o menos, en eso no me puedo quejar, pero bueno, nunca es lo que esperas...

    Quería muchos niños pero tuve uno, eso si es un chaval genial y él hace lo que quiere desde pequeño le gustó investigar y es lo que hace...

    Voy a ser abuela dentro de nada, el 10 cumple....

    Yo también tengo amigos, un exmarido con el que me llevo fenomenal, y un hijo estupendo...asi que mejor no me quejo...

    Un abrazo y de nuevo ¡¡¡felicidades!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias mamá por esta entrada, por hablar de las expectativas… podría hablar durante horas de este tema ya que es una de mis luchas diarias: deshacerme de las expectativas. Cuantas menos, mejor.
    Y sí, de pequeña podía parecer repelente pero me acuerdo muy bien de mi preocupación por saber si la gente mayor conseguía ser lo que querían de pequeños, si estaban satisfechos con sus vidas, vaya (debía ser que ya tenía mis dudas). Tengo que decir que a esa edad, ser portera - igual que ser cajera de supermercado- me parecía una profesión apasionante. Me acuerdo de con que envidia miraba la cajera que pasaba los productos por la maquinita registradora: pib, pib, pib, mientras la cinta corría.

    Y sí, puede ser que esté cerca de mi meta profesional (aunque lo de “TV3 Paris” no lo voy a decir nunca y aunque tenga aun mil dudas sobre mis decisiones de carrera) pero mira por donde que ahora lo que más me apetece en el mundo es estar en casa contigo comiendo tu tortilla de patatas. Te quiero, Pombolita jr.

    ResponderEliminar
  6. Ya veis, Lolibel, Pluvisca, todos...mi hija lo dice muy bien: hay que deshacerse de las expectativas.
    Nunca cumples las de los demás y las propias, son confusas y canviantes, y claro que a los 5, 7 o 10 años ser portera, cajera de un supermercado, carnicera o misionera (yo, esto, seguro que no, lo juro) es bastante más apasionante que ser director de un banco o notario, y ser enviada especial , lo que más.
    En mi niñez, había aquel juego, el Matarile o ¿Dónde están las llaves?, en que había que escoger toda tu vida, y te iban proponiendo variables hasta que encontrabas todo a tu gusto:

    -¿qué oficio le pondrá usted?, matarile, rile, rile...
    -¿qué oficio le pondrá usted?, matarile, rile, lá.
    -Le pondremos costurera, matarile, rile, rile...
    -Le pondremos costurera, matarile, rile, lá.
    -Ese oficio NO le gusta, matarile, rile, rile...
    -Ese oficio NO le gusta, matarile, rile, lá.
    -Pues le pondremos pastelera, matarile, rile, lire...
    -Le pondremos pastelera, matarile, rile, lá
    -Ese oficio SI le gusta, matarile...etc

    Y así pasabamos los recreos en el colegio, haciendo y deshaciendo nuestra vida...

    ¡Me voy a comprar patatas!!!!
    ¡Mi enviada especial viene mañana!!!

    ResponderEliminar
  7. Ay, Pombolita ¡coño! que casi me haces llorar...
    Yo casi desde pequeña quería ser psicóloga y eso es lo que soy; pero más antes, de más pequeña, quería ser peluquera. Y también soy un poco peluquera (le corto el pelo a todo el que se deja). Sin embargo, no sé si eso eran expectativas o deseos; creo que más bien eran deseos. Las expectativas, entendidas como algo que se espera que suceda, no se cumplen casi nunca. O suceden de otra manera o se rodean de tanto ruido, de tantos efectos colaterales que se enturbian y desaparecen. Pero, como dice tu minipombolita, que es sabia, deshacerse de las expectativas es lo mejor. Y tu tortilla de patata, también.
    ¿Qué oficio le pondremos? Matarile rile rile...Le pondremos pela pollos... Nunca supe lo que es, pero lo cantábamos así.
    Un beso y muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  8. ¿Pelapollos?, no me seas llorona...yo ese oficio no lo sabía pero el de peluquera te va al pelo y nunca mejor dicho...aunque te veo yo más de Maripuri arreglauñas, que el kit ya lo tienes...¿Os habéis fijado que todas las manicuras son menuditas y monas como muñequitas?, es que no se si es antes el huevo o la gallina, o sea que el oficio hace el vicio( esto me lo he inventado) o viceversa...
    Para mi una expectativa es algo que esperas porque para que se cumpla, has puesto algo más que ilusión, un mínimo esfuerzo, ni que sea en genes en el caso de los padres hacia los hijos y, en cambio, la esperanza es mucho más irracional (aunque confiar en la genetica es como aquel chiste sobre Marilyn y Einstein), tenemos esperanza que ocurra un milagro ( es un decir), por ejemplo. Algo que evidentemente es practicamente imposible que pase. O sea, no tenemos la esperanza de que de mis genes y los tuyos salga el hijo o la hija perfecta, no, lo que tenemos es expectativas en que sea así porque no puede ser de otra manera y, si va a ser, no será un milagro, sino la confirmación de que la combinación era quasi perfecta.
    No sé si me explico bien.
    En cambio el deseo, ¡ay el deseo!, eso si que es otra cosa aunque seguramente está más cerca de la esperanza que de las expectativas ¿O quizás no?

    ResponderEliminar
  9. Me da como cosita meterme en conversaciones de mujeres, pero te hago una pregunta no sobre la entrada sino sobre la imagen. ¿De dónde sacás las imágenes? ¿Se puede decir?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¿Cómo que en conversaciones de mujeres, Lucas? Tu, ¿que querías ser cuando eres pequeño? o es que los hombres no tienen deseos, expectativas o esperanzas?, anda ya...cuenta, cuenta, y yo a cambio te doy un par de direcciones en tu mail

    ResponderEliminar
  11. Si es que encuentro tu mail Lucas, que no lo veo por ningún lado...

    ResponderEliminar
  12. Yo sinceramente no recuerdo que quería ser de mayor. En esa época no creo que pensara en dedicarme a lo que me dedico, te lo aseguro. Mis inquietudes con la edad de tu hija, irian por lo de Bombero-policia-ferroviario muy probablemente. También quería tener poderes como Spiderman o un robot como Mazinger Z, así que poca expectativa real podía tener.
    Por suerte con esa edad no somos conscientes de que la vida suele dar collejas sin avisar, pero tanmbién de vez en cuando sorpresas agradables que no buscas y que no formaban parte de tu expectativa, como tener hijos y contemplarlos mientras duermen sin que importe el reloj o conocer a personas interesantes, geniales y sencillas como tú.
    Gracias por colmar mis expectativas y muchas felicidades, Pombolita

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué emocionada estoy!, ¡he colmado las expectativas de alguien!...

    Atticus Finch, un hombre integro....muy interesante alias, gracias Gregory/Atticus.

    ResponderEliminar
  14. Querida Carmentxu:

    Muchas felicidades.

    No quiero mas que me mandes patito feo quiero que me mandes por favor el mundial de futbol.
    Eres muy bonita y tambien muy simpatica. Que porfa que un dia vengas a nuestra casa. Creo que tu no sabes que los leones son amigos de los tigres. Que creo que no sabes que hay unos rotuladores que son como pinturas Que yo voy a ir en première primaire y que tengo un poquito miedo de ir ahi. Y que sabes que esos de troisième que yo soy ahora pero voy a cambiar bientot son los mas grandes de la clase. Madame Geneviève es muy bonita y muy gentil y que Madame Micheline, que es esa que guarda a los ninos a esa que le tenemos que pagar y que esta siempre un poquito nerviosa y que tiene las manos muy duras y que yo estoy inscrito a todos los ateliers.

    Y gracias por hacer todo eso que te he pedido.
    Un beso y te quiero mucho. Adios. Y todavia feliz cumpleanos. Telmo. Adios.

    (carta oral de Telmo Randazzo a Carmentxu Etxaniiz transcrita por su madre)
    FELICIDADES DE LOS RANDAZZO

    ResponderEliminar
  15. Muy buena la carta, me ha quedado muy claro lo de los cromos: nada de patito feo, ahora toca mundial, pero a mi me parece que los leones no son muy amigos de los tigres y ya creo que sé cuales son ésos rotuladores pero no van a caber en un sobre o sea que habrá que esperar que vaya de visita a Bruselas y que conste que yo también tendría un poco de miedo o pereza a ir a eso tan redundante de première primaire con ésa bruja de Madame Micheline que encima que cobra, tiene las manos duras, pues ya no te digo, sobre todo viniendo de la gentil Geneviève,-que doy fe-, está como un tren...¡no es tonto el niño! y encima da las gracias por adelantado para asegurar la jugada....¡estos italianos, hasta de peques dominan la seducción....!si es que ya me ha convencido de todo!
    Un beso muy gordo para los Randazzo

    ResponderEliminar
  16. Lo primero que me viene a la cabeza son unos versos que cantan los Extremoduro:
    "Lo tengo todo a medio hacer
    Me preguntaba si tal vez
    Mañana"
    Soy un experto en dejar todo a medias. Pero ojo, cuando era chico tenía sueños, espectativas, aires y ansias. Primero piloto de aviones de combate, luego arqueólogo, después biólogo marino, profesor de letras, corrector literario, escritor... Ufff. Nada che, nada de nada. Pero no me quejo, sostengo (más como una manera de justificarme que como una realidad) que cada uno será lo que se merece. Como reza un dicho popular, el que no nació para el cielo al pedo mira para arriba. Hay un tango maravilloso (reduntante, todo tango es maravilloso) que dice: sol de mi vida, fui un fracasao, y en mi caída busque de echarte a un lao... Escuchen eso, por favor. se llama "Confesión" Aunque no lo crean Enrique Bunbury hace una versión muy buena.
    Yo lamento decirles esto: todo lo que quisimos ser y no fuimos no es menos que un dolor en el pecho, una especie y forma de fracaso y melancolía. No jodan, muy pocos tienen la suerte de ser lo que soñaron de chicos, y peor aún es darse cuenta que lo que soñaban no era justamente lo que querían. Un caos. Yo no entiendo mucho de nada, no me quejo, pero me acuerdo y jode eh... jode (jode en Argentina quiere decir "molesta") Uno se siente viejo antes de tiempo, se siente viejo cuando es jóven y dice: ya estoy viejo para estudiar tal cosa. Y a los cinco años piensa: si lo hubiera empezado hace cinco años ya habría terminado, pero ahora sí estoy viejo para estudiar...
    La vida se toma el palo. No hay chances. Ahora trabajo en lo que sé, herrería, manejo mis tiempos, escribo cada tanto, tengo cientos de cosas a medio hacer y que no voy a hacer nunca. Ya está. Es lo que hay.
    ¿Me das la direcciones? ¿Eh? ¿Me las das?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Pues te las has ganado Lucas, de verdad( las direcciones)...
    bonito texto que te has marcado con ese deje tan maravilloso como,-por supuesto estamos de acuerdo-, lo es un tango, con el colofón poético de tu verdadera actividad,-herrero-, metal y fuego.
    No hay nada más literario.
    Pero dame un mail, por favor, que no consigo encontrarlo en tu blog.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, me olvidé: lucaspasserini@gmail.com
    No entiendo mucho sobre blog, así que ni idea si alguna vez pude poner la dirección en la página.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Lucas, mira tu correo, ya te lo he mandado...

    ResponderEliminar