lunes, 1 de noviembre de 2010

Cementerios

Suelo leer a Javier Marías con cierta prevención ya que sus libros en general me han parecido siempre muy bien escritos pero nunca han conseguido engancharme y me parecen algo aburridos, lo que en definitiva me hace dudar de que en realidad lo estén, ya que la lectura en general y la novela especialmente, debería ser amena, ágil e instructiva en partes más o menos iguales, ¿o no?.
Pero ayer la verdad, es que escribió una columna estupenda en el dominical del País, sobre la crisis que nos asola: "Cosas de las crisis que no entiendo", y a pesar de que no hay día en que lea cosas más o menos sesudas e inteligentes sobre este tema, esta vez Marías acierta, según mi humilde opinión, en todo lo que dice, y a pesar de que no hace un análisis muy científico sobre el tema, si coincide en señalar con el dedo las mismas cosas que a mi me irritan sobremanera:
El absoluto desprecio de la Patronal y el empresariado de este país ante la curritos de a pie* y esa manera tan burda pero efectiva, de acojonar al personal con la estrategia del miedo a perder lo poco que te queda, a saber, un trabajito mal pagado y nada valorado y que pende de un hilo; el llanto y rasgar de vestiduras de los principales causantes de la crisis -¿las grandes corporaciones financieras?-, la inoperancia de la clase política gobernante y la falta de "patriotismo" , eso de que tanto les gusta hablar, para arrimar el hombro de la oposición y por último, el despilfarro del dinero público en tonterías que además suelen beneficiar sólo a ellos mismos,-ya que el ahorro casualmente siempre empieza por los de abajo-, y es que sólo en teléfonos móviles para cargos públicos en Andalucía, Marías ha calculado 1.800.000 euros al mes de gasto.
Ahí es nada.
Eso son 21 millones de euros al año.

*En el mismo dominical "publireportaje" sobre los que mandan en las grandes empresas españolas:
Banco de Santander: 11 hombres, 2 mujeres
La Caixa: 11 hombres
Repsol: 6 hombres, 1 mujer
ACS: 6 hombres
Abengoa: 8 hombres, 2 mujeres
Paradores: 6 hombres, 1 mujer
Seur: 13 hombres, 1 mujer
Puig: 5 hombres, 1 mujer
Mapfre: 8 hombres
Telefónica: 7 hombres
Total: 74 hombres y 9 mujeres

¿Éste es un mundo normal?
A mi desde luego no me lo parece.

Y a éste tipo seguramente tampoco, ya que decidió quedarse para la posteridad de esta guisa y mira tú, parece que nos diga:

"Ahí os quedáis tontuelos, a mi plím"


13 comentarios:

  1. Este señor de la foto le parece a Rappel el vidente,estoy casi segura que los teléfonos móviles los gastarán en eso ,en videntes o en sexo telefónico, porque la cifra es muy exagerada solo para asuntos laborales. Menudos caraduras derrochando el dinero público. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ha, ha... una il·lustració a l'alçada del que dius en l'apunt! Brutal, com sempre!

    ResponderEliminar
  3. Ay ,que risa Lolibel, si que es verdad que se parece bastante a Rappel, no me había dado cuenta...
    La verdad chicos, es que hace poco tiempo en el entierro de un allegado, descubrí a este pájaro a mi lado, mirandome, y me entró una risa floja que no pude parar y quedé fatal, como una insustancial, como siempre...y además, cuando nadie me miraba porque estaban rezando, le hice una foto con el teléfono que se oyó el ruidito de la cámara en todo el cementerio.
    En fin, sin comentarios.
    Yo voto como Marías en que el movil se lo gastan en tonterias del tipo:
    "¿Tío, has visto que buena está y que culo tiene la nueva chati de negociado?"

    ResponderEliminar
  4. Además si miráis bien al tipo, tiene los ojos de tal manera que mira para arriba y como está en un nicho pegado al suelo, no se sabe si la intención es que mirara eternamente al cielo o debajo de las faldas de las mujeres.

    Soy una irreverente...
    !Qué viene el Papa!!!¡ Búúúú!!!!
    Eso si que da miedo...

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no sé si esta estupenda escultura fue elegida con anterioridad por él mismo, o fue una venganza de su mujer o de sus hijos post mortem, porque la verdad es que da un poco de miedo el señor. ¿Y porqué pondrá familia debajo? ¡La verdad es que dan ganas de investigar el asunto!

    ResponderEliminar
  6. Que no Celia, que ponía el nombre de la familia y yo lo he borrado para preservar su intimidad, aunque no parece que él o su familia tuvieran mucho empeño por preservar nada, y, pensandolo bien, a lo mejor si que es una venganza...

    ResponderEliminar
  7. marías como novelista es pesssao, pero como articulista suele estar muy bien. el tema es exactamente ese, nos crean crisis financieras para modificar el mercado laboral; pero no parece importar, aquí estamos aguantando.el sr. de la foto mira debajo de las faldas de las mujeres, fijo.

    ResponderEliminar
  8. No soy de la opinión de nata. Para mí el señor era travestí. Si no de que ese escotito de flores, la camisa y corbata es para disimular. El mirar para arriba es el truco del escayolista-escultor que sabiendo que se colocaba a ras de suelo enfrentaba la mirada al mirón. Si los hay muy artistas!

    Latia

    ResponderEliminar
  9. Ja, ja...pues no andas muy desencaminada, Latia, la verdad es que tiene pinta de gay antiguo, con mámá, perrito y paquete de pastelitos colgando de un dedo.
    De todos modos no tenía muy buen arreglo ese acabado, ¿que le pones?, ¿un volante?, ¿unos laureles?, ¿una cinta haciendo ondas?.
    Las flores están muy bien hechas...mejor que las margaritas de plástico...

    ResponderEliminar
  10. ¡PLÍÑ! un diez
    Creo que el señor Marías ha dado en la tecla; nos entretenemos constantemente en chuminadas en lugar de afrontar la crisis de manera efectiva. En cuanto a lo del publirreportaje, deja en evidencia una situación sangrante, que intenta ocultarse con políticas que dan calderilla del tipo: "ciudadanas y ciudadanos", mientras que no se acometen verdaderas políticas igualitarias en la órbita del poder. No estoy propugnado un 50% de presencia de hombres y mujeres en los ámbitos de decisión, porque puede que los talentos reales no guarden esa relación en ámbitos concretos; pero dudo mucho que el porcentaje que revela ese trabajo periodístico, se ajuste a las verdaderas capacidades de los directivos de esas empresas. La invito a leer en mi blog una nueva perla de la gastronomía ornitológica de este gobierno, desacreditado en muchas parcelas.

    ResponderEliminar
  11. Ay Alphonse, estamos de acuerdo, pero si no se obliga a la paridad, no hay paridad.
    Es que esto es como el casco de la moto, ¡a ver cuantos lo llevarían sino fuera obligatorio!
    Sólo hay que mirar a Suecia, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  12. Nada que hacer.
    Ni los que mandan ni la oposición ni por supuesto Marías.
    Este país ha sido siempre pobre.
    A ver si nos enteramos. POBRE.
    Solo dejó de serlo cuando vinieron los fondos de cohesión de Europa. Ahora ya no hay fondos.
    Por tanto hay pobreza.
    De acuerdo que la pobreza se puede gestionar mejor o peor pero nada más.
    Que nadie sueñe con ser como alemania o estados unidos porque no lo seremos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Pues si, Toro, además de POBRE, muy cutre.
    Aquella dignidad del castellano viejo, por decir algo, que nos ha vendido la literatura, era un bluf, unas ganas de ser, pero no.
    Mucha miseria es lo que hay en este pais, POBRES de espíritu, esos es lo que somos, valientes de pacotilla, simulando siempre que no vemos lo que le pasa al de al lado, no vaya a ser que también nos toque a nosotros.

    ResponderEliminar