miércoles, 22 de diciembre de 2010

La china que hay en mi


A Montse, por aguantarme y por las risas.

Mi socia en aventuras empresariales y sin embargo gran amiga, Montse, siempre se ríe de mi porque dice que donde vivo, en Sant Gervasi, no es Barcelona; como trabajamos en mi casa y ella si que vive en Barcelona-centro, pues se tiene que desplazar cierta distancia.

Hasta hace poco no tenía demasiado problema porque iba en moto, pero justamente se la robaron hace unas semanas, a las siete de la tarde, debajo de casa, donde para mas inri, o por eso, hay un taller de motos.
Ahora aún está más indignada con este barrio tan pijo según ella...
San Gervasi es un barrio históricamente burgués con comercios "buenos" de toda la vida, según la manera de definir de mis tías de Bilbao, y que han ido cerrando de manera natural y más aceleradamente estos dos últimos años.
Esos locales inmensos con alquileres astronómicos considerando que ni siquiera es un barrio turístico, han estado bastante tiempo vacíos, muertos de asco y de desidia, hasta que se han ido abriendo otro tipo de negocios que, por cierto, ya abundaban en el barrio de mi amiga.
Son lo que yo llamo, las "chinuaserís".
Allá donde había una tienda inmensa de electrodomésticos, ahora hay un bazar chino, en la primera planta vende ropa de señora, niño y caballero y en el sótano un batiburrillo enorme.
Un poco más abajo, donde había un delicatessen estupendo han abierto otro similar, pero más centrado en el bazar que en la ropa...
En Aribau hay uno inmenso, donde he encontrado cosas fantásticas que no pienso revelar aquí.
Y curiosamente les ponen unos nombres muy estrambóticos como, "Estilo Sofia" que creo que es por la reina, "Vía Aliciente",-este me encanta-, que está al lado de la Vía Augusta y según la teoría de mi amigo Panxo, el nombre se debe a que los propietarios cogieron un diccionario chino-español y fueron subiendo desde augusta hasta que la definición de aliciente les gustó, -mira que..., podría tener razón-,
" Honesto"...etc.
Yo soy una gran consumidora de producto chino.
Claro, como son tan competitivos en precio, pues miro mucho y compro cosas con posibilidades.
O sea, yo un producto chino, lo transformo de manera tal que en vez de chino parece catalán y queda estupendo. Nadie lo diría, que es chino de origen,
El caso es que siento a partes iguales una profunda admiración y bastante rabia por estos chinos que están invadiendo mi barrio...
Por un lado admiro la capacidad trabajadora y la valentía de esta gente. Yo no me veo montando un bazar español en Sanghai sin hablar ni una palabra no ya de mandarín sino al menos de inglés.
¿Os lo imagináis?
El otro día en uno que entré, en un rinconcito en un altillo atiborrado de mercancías, había un niño comiéndose unos fideos chinos y haciendo deberes.
Es que nosotros eramos así hace 30 o 40 años, hace nada.
Bueno yo no y así me ha ido, porque aún siendo una emigrante económica, como mi origen era más bien burgués, muy venido a menos, pues como que no me enteré que lo era hasta que fue demasiado tarde...pero esa es otra historia...
Que lo que quiero decir, es que esta gente son muy trabajadores y están dispuestos a todo, hasta a vivir en la trastienda, y se están haciendo de oro, que me ha explicado una amiga que están comprando todos los pisos de lujo de Barcelona y lo que les va a faltar es el gusto básicamente porque son muy horteras y eso es lo que me da mucha rabia, porque mi barrio que no era ninguna maravilla, ahora ya se esta convirtiendo en un horror, entre los bazares chinos, el disseny catalán pasado por el ayuntamiento y la sobreabundancia de contenedores de basura y he pensado que lo que tendrían que hacer estos tan listos y creo que ya lo están haciendo, es contratar a gente como yo, con gusto, para hacer las cosas mas bonitas.
Porque hacerlas, las hacen perfectas.
Tu a un chino sólo se lo tienes que explicar un vez, la segunda, ya le sale niquelado...
Con su capacidad de trabajo y mi creatividad seríamos la bomba.
Por fin, la china ilegal que hay en mi, podría salir a la superficie.

¡Buenas fiestas a todos!

12 comentarios:

  1. Gracias amiga, te has olvidado de decir, que si hay algún señor/a empresario/a chino, que te lee, pues nada, que estaremos encantadas de trabajar para ellos, al fin que también comemos donde trabajamos, o no? Y que nos merecen como tu bien dices nuestro respeto, pero que les engañan mucho la peña de aqui, y eso nosotros no lo haríamos.

    ResponderEliminar
  2. Pombolita,

    み直接このブログ、今日の内容に関連する展示を参照するために論理的であるように、それは数日前に開催していますが、あなたは21まで見ることができることを助言することは非常に適していると思われるので、別の日に関連性はまた、珍しい、面白いの基準によって導か 2011、(一図面)しようとするカオス十九世紀と世紀の初めを反映して印刷 XX.イグゼクス。

    ResponderEliminar
  3. Ay amiga, nosotros no engañamos a nadie....se nos ve el plumero desde un kilómetro y sino mira lo que opina mi amigo Galderich en traducción libre chino-española de mi traductor favorito, http://tradukka.com/:

    Este blog observación directa, como es lógico a ver una exposición relacionada con el contenido de hoy, a pesar de que se ha celebrado hace unos días, ¿alguna vez le invitamos puede ver hasta 21 es muy conveniente Esto se supone que, otro día también es relevante, original, divertida 2011 guiado por criterios (un dibujo), la primera impresión para reflejar el caos del siglo XIX y el siglo XX tratando. xx.

    Más claro, agua.

    ResponderEliminar
  4. Ah y por supuesto aceptamos ofertas de emprendedores chinos en cataluña...

    ResponderEliminar
  5. Algo anda mal en el mundo. A los argentinos no los dejan entrar en España (hecho que comparto) ni aunque lleven una invitación de la reina. Ahora los españoles están migrando hacia Argentina en busca de oportunidades laborales. Acá estamos hasta las manos de bolivianos y paraguayos indocumentados (buena gente, pero la moyoría se están contaminando de lo peor que tenemos acá) y los chinos han invadido el mundo. Allá de donde todos se quieren ir ellos quieren llegar, y les va bien.
    Digo yo: ¿porqué no nos quedamos quietos de una vez?

    ResponderEliminar
  6. Lucas, ¿porque compartes que no dejen entrar en España a tus paisanos? ¿tan impresentables los encuentras? Si así fuera estarías deseando que se vayan de Argentina hacia donde sea, España o Katmandú...
    Unos parientes vascos mios emigraron a tu tierra allá por el XIX, y se quedaron, o sea que todos los Echaniz argentinos salieron del mismo caserío de Guipuzcoa de donde salió mi bisabuelo que , en vez de a Argentina se fue a Cuba y como perdimos la colonia se volvió, así he podido yo, china de corazón, nacer aquí, y me encantaría ir a tu país aunque sea de visita, ya que abusando de los tópicos, ché, me encanta el tango y la manera de decir...

    ResponderEliminar
  7. Genes. Eso se lleva en los genes. En mi casa has tres chinas auténticas mas o menos de la misma edad. Estas no comen en la trastienda. Sentadas y bien sentadas y decantándose extrañamente por los cuencos de sopa. Cuando a Mafalda siempre le horrorizó la sopa....

    ResponderEliminar
  8. En mi pueblo los chinos se están quedando con todas las tiendas de la calle mayor y de las otras calles.Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  9. Si es que estos chinos invaden a la buenas y a las malas....: por amor y por ocupación...

    Anonimo: lo nuestro en este caso vuestro, es una especie de pago o resarcimiento bíblico, por ese tatarabuelo traficante de exclavos chinos que nos persiguirá durante generaciones...

    ResponderEliminar
  10. Pues nos está bien empleado. Españolitos, catalanes y vascos incluídos, con la nariz p´arriba creyéndonos los reyes del diseny y como nosotros de finos na. Y en el ranking de educación en noveno lugar. No te fastidia. Y no podemos echar la culpa a papá Estado. Cada uno que arrime el hombro.
    Estoy muy enfadada. Se me ha quedado media familia en un aeropuerto. Y yo con la merluza preparada....
    Bon Nadal. Latia

    ResponderEliminar
  11. Hola Pombolita, he vuelto para confirmar qiue el comentario que dejé ayer, tampoco está.
    Volví para confirmarlo tras ir al blog de Volvoreta a redondar un comentario de ayer y encontrarme con que mi largo comentario no se había publicado. Lo mismo me pasó en otros dos blogs, así que debo suponer que hasta la red se pone tonta en estos días tan señalados.
    Lo malo de hacer comentarios largos (a veces aún más que los posts), es que luego soy incapaz de recordarlos, y siento el pudor de copiarme a mí mismo algo que ya he dicho, perdiendo en el intento la impresión que tenía en ese momento.

    ResponderEliminar
  12. Rodrigo querido, el comentario está, ya lo he visto y leído, pero en las entrañas de este programa de donde no consigo sacarlo ni hacer un copiar y pegar ni nada de nada, porque si fuera spam, le diría que no lo es, pero no es el caso porque se ha colocado como comentario y no hay manera humana de moverlo. He intentado engañarle diciendole que es spam, para luego decirle que no, y que se colocara donde tienen que estar, pero no se deja, es muy listo y muy tonto a la vez....un poco como yo, y el caso es que ahora no se si es problema suyo o mio ¡qué cosas! por lo que no se que decirle, porque como no estoy de mucha fiesta porque tengo trabajo y así es la vida de las chinas, que no tenemos vacaciones,no se como quedar con el usted real, para eso que tenemos que hablar de lo virtual...

    ResponderEliminar