lunes, 14 de mayo de 2012

Algo de acción

No soy correcta políticamente, y sé que muchos de menos de 30, me van a odiar si leen esto, ( entre ellos mis tres minipombolitas), pero no me puedo resistir a escribir algo sobre este movimiento que en estos días se conmemora, llamado 15M y para el que, que quede claro desde aquí, a priori tiene todas mis simpatías y mi apoyo, pero no puedo menos que dejar constancia de que, a un año de su eclosión, a parte de la cantidad de asambleas e iniciativas locales diversas, como el movimiento de stop a los desahucios, etc. no han conseguido parar nada de lo que realmente nos está afectando, que es el acoso y derribo de lo que tanto ha costado conseguir en este país: una ilusión de ser civilizados, un intento de ser mas educados y cultos, una aproximación a una Europa moderna y a una sociedad equilibrada, en fin, todo eso que este país tan profundamente maleducado y machista confundió con autopistas, aeropuertos, ciudades de la cultura, forums, másteres y demás zarandajas...
La educación pública que se ha intentado hacer aquí, salvo honrosas excepciones y desgraciadamente, a imagen del país, no ha pasado de entre progre, bienintencionada pero algo analfabeta. 
Nos ha cegado la purpurina del título, los grados en cualquier universidad americana,los MBA y demás fruslerías, total, a la vista está para lo que han servido en general: grandes cerebros, hombres y mujeres brillantes con montones de títulos, hundiendo la economía de todos para mantener la suya propia y la de sus amigos...   

Estos Quincemayeros son en parte el producto de esta educación que ha predominado en las últimas décadas, como nosotros fuimos la consecuencia de la educación pre y postfranquista. 
Todas esas asambleas y grupos de trabajo las hacen perfectas porque es lo que aprendieron en el colegio. 
Es un método de trabajo:
 "la vendimia y la elaboración del mosto", "el curso alto del río Llobregat", " el otoño", "la primavera"...cualquiera que tenga hijos de esas edades se ha hartado de recopilar material diverso para esos trabajos que todos , empezando por la enrollada señorita de turno, hacían en equipo...¡pero si mis hijas iban al colegio con la misma actitud que al Tibidabo!...
Eso no era normal y así nos ha ido.
Leo en el periódico de hoy una crónica de ayer en Sol explicando cómo actuó la policía:
"Nos rodearon, caminaban en varias filas", "nos separaron en grupos que empujaron hasta los diferentes accesos a la plaza", "dieron un puñetazo a una chica y golpearon en el suelo a otro participante", "en un vídeo se veía a un agente antidisturbios reteniendo a una chica con el brazo a la espalda contra una pared"," otra asegura que la sacaron con un brazo doblado", "mientras recogía mis cosas los policías me empujaban"..." a una chica le han tirado de los pelos"...
Perdón, eh, pero ¿qué coño esperaban de unos antidisturbios? ¿reverencias, porfavores... ?
¡En Barcelona y en Valencia aún dan más caña!
Es bastante alucinante que la generación que ha visto mas violencia virtual,-en el cine, en la tele, en los videojuegos, en el deporte-, no pueda resistir ni las mas mínima violencia real. ¡Oiga no me empuje!.


Hace años un antiguo agitador vecinal de Nou Barris, un barrio muy reivindicativo de Barcelona, nos dijo a mi amigo Galderich y a mi, ante nuestro cara de asombro al ver todos los magníficos equipamientos públicos que habían conseguido, "es que aquí cada vez que queremos algo, cortamos el tráfico"...
Ya veis.
Pues eso, a lo mejor hay que hacer algo mas radical que una asamblea, que también está muy bien,pero me temo que necesitaríamos siglos para llegar a algún sitio hasta que todo el mundo haya hablado, y yo estoy echando en falta algo más de movimiento.
Habrá que hacer algo más. 


Tanto joven preparado y tan pocas ideas...es raro.


Por cierto en el periódico, también viene una noticia de una reivindicación de una escuela en Barcelona:
 "Retratos gigantes para reivindicar la nueva escuela"
Dice que es una acción que han copiado de un artista francés llamado como el de Dallas, JR que se llama Inside-out y que se dedica en poner retratos gigantes de gente diversa y anónima, en este caso niños.

Mentira podrida, eso ya lo hicimos Galderich y yo hace años en la calle Brusi. Empezamos con 50 o 60 fotografias de vecinos y acabamos teniendo 600.
Fue la primera pintada reivindicativa con mantenimiento de Barcelona y casi morimos de éxito. 




2 comentarios:

  1. ¡Cunánta razón tienes, Pombolita! De hecho, se está demostrando que los movimientos asamblearios no tienen sentido a gran escala: como dices tu, si tenemos que esperar a tener la suma de las quejas de todos, no vamos a terminar nunca. Hace falta que haya voces fuertes con ideas y proyectos que recojan los problemas básicos. Sabemos cuáles son; no hace falta que cada uno haga la lista de las 10 reivindicaciones preferidas. Alguin capaz de poner en marcha un proyecto político y de aglutinar a los que estan cargados de razón.

    El resto es como lo que piden mis alumnos cuando no quieren hacer clase convencional: hacer un debate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, Enric, pero no sé muy bien que es lo que hay que hacer...

      Eliminar