viernes, 25 de mayo de 2012

Una cosa muy misteriosa...

Mas de una vez he comentado aquí, el trasiego de comercios que cierran ultimamente, cierres, debidos la mayoría a a la crisis que nos asola, y que más que crisis, como dice una amiga mía: "yo me resisto a llamarla crisis, ya que, lo que es , es puro y duro terrorismo financiero..." y con lo que yo, por supuesto, estoy totalmente de acuerdo; encima aquí, para mas inri, combinado con el deporte nacional, llamado, levantamiento de tocho, -que por cierto, he oído en las noticias que en Murcia quieren hacer, en un espacio hasta ahora protegido, una macrourbanización de chorrocientos mil apartamentos con sus golfs, piscinas y demás y porque aún no han encontrado quién quiera invertir porque sino ya estarían en ello....había que oír al presidente de su comunidad defendiendo el proyecto: "puestos de trabajo, oiga, y turistas, y ..."es que hay que ver, que todo lo critican ustedes...-
En fin a lo que iba, que en un momento que hasta los chinos están cerrando, y doy fe de ello, que cierran un bazar enorme de al lado de mi casa y no me extraña porque creo que yo he sido su única clienta en meses ( de dos sobres amarillos, de esos de burbujas,  que los tienen mas baratos y también malísimos, que se rompen con el boli al escribir la dirección....) y claro, considerando que pagaban 8000 euros al mes de alquiler y a mi los sobres me costaron 60 céntimos cada uno, pues no me salen las cuentas, aunque ahora que recuerdo también un día les compré unas luces navideñas de 2,50 euros de ésas de color chino, muy feas, pero como las tuneé, que es lo que hay que hacer con lo chino, pues me quedaron estupendas...
Pero total, que lo que quiero explicar es que se cierra todo tipo de comercio, y esos de toda la vida son los que mas impresionan...una amiga me llamó un día este invierno y me dijo: "se acaba el mundo, cierra Gonzalo Comella" y algo de razón tenía , la verdad, que para los de mi generación era un comercio burgués muy clásico, de ésos de toda la vida, en que además yo recuerdo hacían descuento por familia numerosa...
Nosotros, de críos, cuando veníamos a Barcelona a ver a la familia catalana, mi madre siempre invertía el poco ahorro que había conseguido hacer durante la temporada en esa tienda, en alguna pieza buena de ropa: una chaqueta, o una falda o un conjunto de jersey y rebeca...nunca las tres cosas, desde luego y a nosotros a veces también nos compraba algo, los primeros lacostes, por ejemplo....o sea que si que se acababa el mundo....pero el nuestro, nuestro pequeño mundo de clase media. 
Y ahora todos los negocios que se abren son casi todos bares , más que restaurantes, que también, -y se abren muchos-, con una inversión en muchos casos elevada, algo que no acabo de entender pues no sé cómo les salen los números. 
También abundan por supuesto los Compro Oro, al lado de casa han colocado uno. 
No sé qué decir sobre ello y sólo añadiría que los letreros son horrorosos.
También se abren muchas panaderías, creo que porque es un producto barato para el cliente y para el que lo fabrica y además no hay stock.
Se abren tiendas de flores, creo que en parte es por el mismo motivo que el pan.
A todos este negocios les veo una lógica y seguramente aún en esta época horrorosa, siguen siendo negocio.
O sea como estás en paro, te vendes o empeñas las joyas de la familia para sacar algo de pasta, de ahí vas directamente al bar para emborracharte y olvidar lo que acabas de hacer y tu indigna situación, cuando ya estás bien pedo compras unas flores a la dueña de las joyas para hacerte perdonar y de paso una barra de pan, que eso siempre calma el apetito de otras cosas que no puedes comprar...

En fin, que lo que no consigo entender es porqué con la crisis no paran de abrir colchonerías, ¿nos os habéis fijado?, salen como setas, al menos en Barcelona...cada semana veo una nueva...
Es un misterio que me intriga mucho y la única solución que le encuentro es que está todo tan chungo, que dan ganas de meterse en la cama y no salir...y para eso hay que tener un buen colchón.
Si alguien tiene una explicación, por favor se lo pido, que me la diga.

10 comentarios:

  1. El caso de los bares lo desconozco, pero otros comercios nacen con fecha de caducidad. No se parte de la voluntad de abrir una tienda dedicada a algo concreto sino que se parte de la existencia de una partida o de un proveedor que ofrece a bajo coste el producto. Si consigues un proveedor de este tipo, abrés una tienda que dura el tiempo necesario para liquidar el material. Nadie abre una colchonería porque es la ilusión de su vida, sino porque alguien le ofrece colchones a muy buen precio.

    Por lo que se refiere al comercio tradicional y familiar, pues es una pena, pero no se puede ser competitivo ante las grandes superficies. Si no se cambia el modelo de comercio, no hay nada a hacer.

    ResponderEliminar
  2. Pues eso ya lo había pensado pero como veo que las que abren son tiendas de colchones estupendas, en plan colchón caro y bueno e inversión en el local, no me parece que sea el caso, pero claro, me puedo equivocar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y no será que en esas tiendas de imponentes colchones está incluido el porte hasta tu cuarto, recogida y retirada del viejo colchón? Me da la impresión que eso no pasa en las grandes superficies y que donde lo que encuentras son los viejos colchones escuálidos de internado. El colchonazo es el último lujo que vamos a disfrutar en un tiempo. Además, en este tipo de colchon cabe mas dinerito que en uno flaco y tal y como están los bancos de poco fiables pues siempre habrá mas sitio, digo yo.... en mi caso con una carpetilla me apaño.

      Eliminar
    2. ¡qué suerte anonima comentarista, yo ni carpetilla tengo...!
      la verdad es que me resisto a pensar en una explicación tan simple ( la de que te lo traen a casa, hoy en día te lo traen en todas partes ) y creo que hay otra u otras mas sofisticadas....podría estar relacionada con los escondrijos pero de un modo distinto...

      Eliminar
  3. Pombolita, echa un vistazo al apunte: http://enarchenhologos.blogspot.com.es/2012/05/premis-i-blocs.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enric, ya he mirado y es un honor que no creo merecer y que compromete mucho.
      Dame tiempo para aceptarlo porque veo díficil poder seguir la cadena...y es lo que tienen las cadenas, que te atan.

      Eliminar
  4. Ha, ha... és vertitat, tothom està plegant, fins i tot l'imperi xinès i algunes fruiteries dels paqui! Això si que és la devacle!

    Sobre els matalassos... no m'he fixat amb el tema. Serà qüestió d'estar alerta sobre les noves formes d'inversió o de reciclatge del diner negre!

    ResponderEliminar
  5. Galderich, no te fijas nada, en la calle Balmes se han abierto 4 tiendas de colchones en poco tiempo y una que lleva 10 años cerrando aún no ha cerrado. ¿porqué será?, es un misterio.

    ResponderEliminar
  6. Tengo la solución a su enigma vecina; iba bien encaminada cuando hacía la relación de sitios que chapaban. Al llegar a los chinos, la cota se pone delicada, y se supone que los próximos serán los bancos; por eso, el personal tiene que echar mano de un buen colchón donde poner las perras fuera del alcance del corralito.
    La veo en forma vecina, y eso me gusta.

    ResponderEliminar
  7. Alphonse, dichosos los ojos que le leen, estaba usted desaparecido, aunque sus escritos estén de lo mas actuales...
    Yo me pregunto, ¿a alguien le quedan perras para esconder en el colchón?...si los que tenían algo se las han traido para aquí ( de Suiza, por ejemplo) para mantener el estatus, y los que tenían mucho se lo han llevado más alla para ganar aún más, y los que no tenìamos nada, ahora tenemos "menos nada"...

    ResponderEliminar