domingo, 20 de enero de 2013

Esto me pasa por leer

Tengo la tendencia de entusiasmarme algo insustancialmente con tipos que descubro, basicamente, a través de mi lectura de periódicos diaria.
Es es una manía,- la de leer-,que le voy a hacer, pero es que además soy muy curiosa y eso me pierde...
Hoy mi hombre, es un artista plástico, del que no sabía casi nada, y al que  le hacen una larguísima entrevista en el suplemento de arte del País de ayer, Santiago Sierra se llama.
Este tipo fue premio Nacional de Artes Plásticas en el 2010, premio que rechazó y del que después vendió la carta de renuncia por 30.000 euros, los mismos de los que constaba el dicho premio.
Me encanta.
Ya en la entrevista me gana para su causa, si es que tiene alguna causa, además de vender  sus obras, con esta frase:
"Vivimos la apoteosis de los cretinos"
No podría estar más de acuerdo.
Entre muchas otras cosas dice:
"...leí unas declaraciones de Gallardón afirmando que gobernar es repartir dolor, y en eso lleva toda la razón; o administrar la muerte como decía con mayor audacia Agustín Garcia Calvo. Los partidos políticos son en todo el mundo, y aquí también, organizaciones criminales cuyos esfuerzos van destinados a meter mano en la caja común y repartirse el botín de lo público entre sus cuates, jefes y familiares. Ni izquierda ni derecha. Aquí la única dirección reseñable es arriba y abajo: ellos arriba y los demás abajo, obviamente"..."En España tenemos una Administración colonial que hace lo que le digan fuera a cambio de impunidad en sus desfalcos. España pertenece a la mayor organización terrorista de la historia del planeta: la OTAN",..."España es una monarquía por la gracia del Pentágono"...."es súbdita de la Unión europea, una autentica cueva de piratas, desde donde un día se ordena desmantelar la industria para contentar a los industriales del Norte; otro, desmontar la agricultura para contentar a la agroindustria de Francia; o, como vemos últimamente, jalear el robo a espuertas sobre la población peninsular. La Unión europea nos quiere como camareros y albañiles con la ciencia prohibida y la cultura de rodillas, sin universidades: brutos, pobres y enfermos. Este es un país de asesinos y asesinados, con las cunetas llenas de olvidados y las calles llenas de intocables. Aquí se entierra a los fascistas con gaiteros y se celebran las matanzas del Nuevo Mundo y, cuando no, se divierten torturando bestias los domingos. Luego está la mafia de Roma, que entiende la sodomía como un método pedagógico perfectamente aceptable, los señoritos, la clase de los peces gordos, el fútbol, los media, etcétera. Un maldito desastre. Es la apoteosis de los cretinos. Pero lo realmente preocupante es la obediencia. Ese es el mayor problema que tenemos, la obediencia y la candidez."
Jo, leer toda la entrevista si es que tenéis la oportunidad, es muy interesante y agotador todo lo que dice.
Este tipo te hace pensar, estés o no de acuerdo con el y además a mi me ha hecho entender algo que, lo confieso, me costaba mucho: qué es el arte conceptual, que lo mismo te muestra un vídeo, que una performance, o qué se yo, artistas que muchas veces, lo mismo me parecen payasos  que "aprovechateguis", pero que suelen interesarme mucho.
Pues con Sierra  creo que lo he entendido, aunque puede ser que es que yo sea idiota y ya lo sabía todo el mundo menos yo, cosa que me pasa a menudo.
Ahora veo que un artista conceptual es un filosofo, un pensador, que expresa sus ideas  fundamentalmente de un modo visual, sea este una pintura, un vídeo o una butifarra.
¡Que tonta, ahora que me leo, era muy fácil!

Voy a hacer un ranking con todas las personas que me encantan, que he conocido estos últimos meses para ver si viéndolos todos juntitos me sugiere algo que no sepa sobre mi.
En orden inverso de aparición:
Santiago Sierra, artista conceptual ultramontano
Santiago Cervera, lector de Enid Blyton.
Shirley McLaine, por las piernas.
Amelia, la madre de Cristina, por el surrealismo.
Jordi Évole por presentarme a "Mi hombre en Eibar "
Continuará...

Una de las obras de Sierra
La CUÑA NEGRA, primer monumento a la desobediencia civil.
Afuera del edificio del parlamento islandés.Austurvöllur, ReykjaviK, Islandia. Enero de 2012.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo la insurreción es para el pueblo y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes" (Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1793)




3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Más que interesante. Y que alguien te haga pensar en el desierto actual es mucho.
    Memorable la Cuña Negra y la cita de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.

    ¡Es que parecemos tontos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Enric, muy interesante, alguien que tiene la posibilidad de decir lo que, menudo, muchos pensamos, y la aprovecha, es digno de tener en cuenta

      Eliminar