Yo de Ignacio de Loyola, no se demasiado, la verdad, bueno, lo de todo el mundo, que fundó los jesuitas y que antes de monje fue guerrero ¿no?, eso creo...pero si sé cantar con mucho brío, su himno en euskera, que dice:
"Iñazio,
Gure Patrio aundia,
Jesusen Compañia,
Fundatu,eta dezu armatu,
ez da ez etsairik,
jariko zauzinik,
iñolaz aurean,
gaurko egunean,
naiz betor,
Luzifer deabrua,
utzirik infernua..."
Y la sé cantar, pero no se lo que digo y si no la hubiera buscado para ponerlo bien escrito aquí, sólo entendería, "Ignacio, Compañía de Jesús, fundó, Lucifer e infierno" y una idea aproximada de lo que quiere decir, y eso porque soy imaginativa y fantasiosa.
El caso es que parece que dice:
"Sois, Ignacio, y General
De la Compañía real,
Que Jesús
Con su nombre distinguió .
La Legión de Loyola
Con fiel corazón
sin temor enarbola
La Cruz por Pendón
Lance, lance a la lid fiero Luzbel
A sus monstruos en tropel..."
También me he enterado que la escribió un tal Otaño, (desde luego en euskera, que parece que rima mejor) de Azcoitia, mira por donde, origen de mis ancestros vergareses.
Me juego el cuello que acabaremos siendo parientes ...
Esta introducción tan larga y desvariada sólo era para explicar que Iñazio también dijo una frase que me pienso pasar por el forro y que seguro que ya conocéis:
"En tiempos de tribulación, no hacer mudanza"
Bueno pues yo estoy en ello, algo atribulada, pero preparando una mudanza, y lo que tienen las mudanzas, cuando empiezas a planearla, es que aparecen cosas de tu vida pasada que hacía años que no veías y una cosa te lleva a otra y ya no sabes si era antes el huevo o la gallina, o sea, si las ganas de mudarse o las ganas de encontrar cosas que habías perdido de vista.
Como me encantan los cambios y las sorpresas, bienvenidos sean ambos.
Hoy, buscando otra cosa, he encontrado un regalo que me hicieron mis hijas en el 98, para mi cumpleaños y era una noticia (falsa) en la portada del periodico El País del dia de mi cumpleaños. Todo con fotocopias.
¡Qué monas!
Entre Moyá que ganó su primer Grand Slam, la movilización de los hombres de 18 a 55 años en la crisis de Kosovo ( ¡ y cómo acabó...!), salgo yo así.
Os lo trascribo tal cual:
Carmen Echaniz Sans
hoy cumple 43 años
Informa P.C. La famosa barcelonesa nacida en Bilbao en el año 1955 hoy cumple 43 años. Ésta considerada por sus familiares y por todos los que a conocen la mejor pintora del mundo y ésto és mucho mejor que ser conocidíssima.
Tiene tres preciosas hijas y un buen marido que la quieren mucho y és una casi feliz trabajadora. Vino a Barcelona cuando tenía 19 años y ya se le podría considerar catalana.
Ha hecho muchas cosas para el barrio en el que vive. (no diremos qual para que los paparazzis no la persigan) como defender un jardín para que no lo destruieran.
algunos de sus hobbies son leer y hacer puzzles. Su familia ha querido que publicásemos este gran acontecimiento y nosotros lo hemos hecho encantados.
Así que, ¡muchas felicidades ¡Carmen!
Aún me río.
No sé qué me gusta más si ser "la mejor pintora del mundo", "una casi feliz trabajadora" o que "ya se le podría considerar catalana"...
Hace 2 días
Jaja, qué bueno!! Qué cosas, no me acordaba para nada.Suerte que no me dediqué al periodismo...
ResponderEliminarBesitos.
Informa P.C.
Pues no lo hacías tan mal, Quince, mira donde has llegado, a "casi feliz estudianta" ...
ResponderEliminarÉs una descripció digna d'un estudi sociològic...
ResponderEliminarPues si Galderich.
ResponderEliminarDe entrada una declaración de intenciones: las bilbáinas somos de donde queremos, por eso lo de "barcelonesa".
Lo que vale es la calidad de la obra, no la fama y ellas dejan claro que lo que les importa es eso..
Tengo tres hijas monísimas y además me quieren y, además tuve mucho tiempo un "buen" marido.
Era una "casi feliz trabajadora".
Era la época de los dibujos animados y tenía un trabajo que me gustaba mucho pero no estaba bien pagado y además había unos cuantos plastas que me amargaban la vida. Luego lo deslocalizaron y ya valió muchísimo menos , lo hace un coreano, un filipino o un indio por dos rupias. De ahí lo de casi.
Podía considerarme catalana, lo había dicho Pujol: "Català es el que viu i treballa a catalunya" o sea yo.
Y además luché contigo por unos arboles.
Una vida completa.
Me falta escribir el libro.
Hasta las faltas de mi hija son para estudiar, "la doble s, qual, etc", ¿la escuela en catalán, el bilinguismo?
En fin...
Qué bueno...Tus chicas, eran muy graciosas además de creativas...estoy segura que algo-mucho de ti, habrán heredado! :-)
ResponderEliminar¿Así que, andas de mudanzas?, ¿Ya te has comprado las gallinas y el horno para hacerte el pan?
Muchos ánimos y ya nos irás informando! :-)
Si, muy ricas, se lo han currado siempre mucho.
ResponderEliminarAún no me mudo, pero ya empiezo a preparar la mente y no creo que tarde mucho, en primavera me gustaría ya acabar con la tribulación y empezar con la renovación ;-)
De gallinas , me parece que paso, me dan miedo, casi prefiero un cerdito, que creo que son buenos compañeros, y un perro cae seguro, que así tengo alguien que me ladre.
El pan no sé, porque me encanta el que hace la panadera del pueblo de al lado y ¡para qué liarme!
Ya os enteraréis, ya verás, haré una despedida virtual por todo lo alto.
Genial el regalo, además de hacerte ilusión a ti seguro que lo pasaron bomba (en catalán, teta) haciendolo!
ResponderEliminarQue vaya muy bien la mudanza, Pombolita (me gusta el nombre, Pom-bo-li-ta)
Gemma Sara, como eres nueva y bienvenida, te explico que este nombre pelín ridiculo y absurdo, es un apodo infantil, puesto por un tio chistoso a una de mis hermanas y a mi ( íbamos en pareja como gemelas sin serlo), "las pombolitas". Al hacer el blog y pedirme este un alias, no se me ocurrió mas que este y tengo que reconocer que fue muy buena elección, ya que soy la única pombolita del mundo mundial, es una palabra inventada, cosa dificílisima de hacer pues alguna vez lo he intentado y, al menos en español, no se consigue jamás.
EliminarCarmenchu, te puedo decir que me alegro de ser un casi feliz lector de tu bloc y un casi feliz enamorado de esa chica que fumando esperaba que la vida fuera pasando.
ResponderEliminarGracias guapo, casi me has convencido.
ResponderEliminar