martes, 2 de marzo de 2010

Libros y peliculas


Leer me apasiona.
Recuerdo perfectamente el momento en que las letras enlazadas tuvieron un sentido para mí.
Ya llevaba un tiempo probando y de repente, sin más, ocurrió: leí y, lo más importante, entendí lo que leí.
Fue algo así como si mi cerebro se iluminara con fuegos artificiales.
Y yo me acuerdo.
El caso es que tenía 5 años y nadie me enseñó, simplemente miraba e imitaba a mis hermanas cuando hacían los deberes, sobretodo a la mayor que era muy aplicada.
Probablemente lo que leí era: "hay pan de viena", "se cogen medias", "se necesita chica para todo"...o, la lista de la compra: patatas, acelgas, harina, azúcar, café...o, Ultramarinos Fernandez, Viuda e Hijos de Rodriguez ... ves a saber qué...el caso es que no podía dejar de leer.
Ese día empezó mi mas fiel y apasionado amor, la lectura.
He leído de todo y con fruición; a medida que me ido haciendo mayor he conseguido no leer cualquier cosa por el simple motivo de leer, también he logrado dejar un libro en las primeras páginas,- sin que me parezca una traición a la persona que lo ha escrito-, si considero que es malo o no me interesa nada el tema o no me gusta como está escrito.
De cría, desde luego mis libros fueron, Celia y toda su familia,-Matonkikí, Cuchifritín,... -, todo Enid Blyton con "Aventura en...", como preferidos y mi héroe: Guillermo Brown, el niño más desastroso y entrañable que ha dado la literatura.
Cuando era muy jovencita leí todo lo que debía haber leído después: simplemente era verano, estaba en un pueblo sin nada que hacer ( al menos todas las horas del mediodía), y a los niños nos mandaban a la siesta, cosa que me aburría soberanamente y los libros estaban allá, a mi alcance. Cuando acabé con Perez Galdós, Baroja, Unamuno, Valle Inclán, Pereda y hasta Palacio Valdés, tengo que decir que prácticamente sin entender demasiado y en algunos casos nada..., ataqué una enciclopedia Universitas, que tenia unas entradas de literatura con relatos cortos, de bastante calidad...;también me leí unos tratados de medicina que tenían unos desplegables del cuerpo humano masculino y femenino, que me parecieron muy interesantes, por lo ilustrativo...y todo esto combinado con clásicos como La isla del tesoro, Jack London, etc... y unas novelas románticas pero muy ingeniosas y con mucho humor, de las hermanas Linares Becerra, dos escritoras , sobre todo Luisa, qué dentro de la tontería general con qué se trataba el papel de las mujeres, daban una imagen ligeramente más moderna: sus mujeres pensaban, eran listas e incluso trabajaban...
Me gustaba tanto leer que incluso, en las monjas, me entretenían mucho unas vidas de santos que tenían encuadernadas y que eran como tebeos. Mis favoritos, San Martín de Porres que a todos socorre...., y Santa Genoveva de Bravante, que me parece que estaba equivocada y de dos personas habían hecho una, o sea había Santa Genoveva a la que le había ocurrido algo truculento, y estaba, Genoveva de Bravante, que es aquella que se paseó en pelotas subida al caballo...pero a las monjas y a mí, nos daba igual.
Un libro que me encantaba y que conservo como un tesoro era, "El ama de casa en el campo", un tratado absurdo para señoras absurdas, con todo lo necesario para montar una casa en el campo con marido, niños, criados, enfermedades, animales y todo lo que una pueda necesitar para sobrevivir estupenda, en esta tesitura.
Aún lo consulto a menudo, pues tiene capítulos hilarantes, por ejemplo: cómo hay qué tratar a los niños y a los criados, o los distintos métodos que hay para comprobar la muerte de alguien...
Tiene unas recetas estupendas y complicadísimas para hacer mermeladas o asados y te enseña a preparar mil brebajes distintos para cualquier indisposición o también para cuidar los muebles o la ropa de casa.
Una vez arreglé un reloj antiguo siguiendo las instrucciones de este libro, por lo que podéis ver que es una joya...

Y todo esto viene a cuento ,- que me ido por los cerros de Ubeda-, de una pelicula que os quiero aconsejar:
An education.
Basada en las memorias de una periodista británica Linn Barber y con guión del fantástico, y aquí quería llegar, Nick Hornby, no os la deberíais perder.
Es una película estupenda en todos los aspectos y su guionista, uno de mis autores favoritos.
Si no habéis leído nada de él, os aconsejo : Como ser buenos y En picado, para mi dos de sus mejores novelas.
La peli, es una delicia, con unos actores, empezando por la protagonista, de quitarse el sombrero.
Recordar:
Nick Hornby: Como ser buenos.

Sed buenos, leed e id al cine ( si podéis en versión original, que es otra manera de leer...)

19 comentarios:

  1. Apuntado el dato. Gracias.

    Latia

    ResponderEliminar
  2. Me has hecho evocar mis tiempos de juventud, yo también lei a Enid Blyton y la historia de Genoveva de Bravante, aún tengo los tomos encasa, forrados de tela, eran de mi abuela...bufff

    Me encanta leer y también el cine, asiq ue tomo nota.

    Buen post niña

    Un besino

    ResponderEliminar
  3. Estas consiguiendo engancharme a tu blog a pesar de mi resistencia a los blogs.....

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, tan anónimo que no sé quién eres....dame una pista por favor...me gustaría saber a quién engancho....parece que te conozco...
    Mis otras comentaristas ya son clásicas y me encantaría que sugirieran un libro o una película o ambas cosas, anda chicas...

    ResponderEliminar
  5. no sé si soy una incomprendida, pero de pelis, siempre me ha encantado "paris, texas". y otras mil, tomo nota de la tuya, corazón.
    libros, muchos, el último leído que me ha encantao ha sido "caín" de saramago.

    la lectura y el cine, de los mejorcicos placeres. tú sí que sabes...

    ResponderEliminar
  6. Si que sé ...o si que tengo tiempo...

    el chocolate , también me gusta.

    ResponderEliminar
  7. Ay, Pombolita!!! Me emocionas. Resulta que por escrito me enterneces más que en presencia...Esos son los misterios de la escritura: uno se encierra en sí mismo, se suelta y escribe tal cual lo siente. Si, además, como es tu caso, se sabe escribir, resulta una delicia leerte.
    Ya sabes que compartimos libros, que a veces leemos en diagonal, y que -como bien dices- nada mejor que meterse en lo hondo de un libro y viajar con él por toda la historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Oyana, esa primera frase te ha quedado algo rara, a ver qué van a pensar de tí, de mí o de mi aspecto...por lo demás te he entendido perfectamente. Gracias por tu bondad.

    Si supieras qué cada vez que me releo lo borraría todo y lo volvería a escribir y que , no sabes el montón de libros que se me ha olvidado poner entre mis lecturas iniciáticas...
    Por favor: "La vida sale al encuentro", sin ir más lejos..., ¡un hit de mi generación!

    Somos o más bien soy, la mezcla de todo ello y, añado, así he salido...

    ResponderEliminar
  9. la que disfruta de este post desde Génova4 de marzo de 2010, 23:19

    ¡Gracias por este post!
    Creo que la (pequeña) diferencia de edad respecto a ti, me distanció de Guillermo y de Celia. Yo adoraba a los 5, a los 7 secretos, que se acababan en dos tardes y luego entré en Torres de Malory. Pero empecé a desear leer y leer y leer mucho antes con una serie, también de Enid Blyton, de un muñequito de madera, ideal, que se llamaba "Hilitos", con unos dibujos preciosos que no me dejaban salir del libro.
    "Hilitos en el país de los juguetes", "¡Bien hecho, Hilitos" y otros títulos que no recuerdo, aunque me parezca que tengo esos libros aquí delante.
    Pero el primer temblor, la luz de la mesilla tapada con una camiseta para que no me siguieran diciendo "¡apaga ya la luz!", con "Crimen y castigo", sin haber preguntado si la podía leer.
    Nata: ¡¡¡¡París-Texas!!!
    y una cursilada del oeste que creo que vi al menos 10 veces: Johnny Guitar (pena que no puedo enganchar aquí la música de la banda sonora, porque la estoy tatareando)

    -JOHNNY: No te vayas.
    -VIENNA: No me he movido.

    -JOHNNY: Dime algo agradable.
    -VIENNA: Si, ¿Qué quieres que te diga?
    -JOHNNY: Engáñame, dime que siempre me has esperado. Dímelo.
    -VIENNA: Todos estos años te he esperado.

    -JOHNNY: Dime que aún me quieres como yo te quiero.
    -VIENNA: Aún te quiero tanto como tu a mi.

    ResponderEliminar
  10. En realidad, Celia y Guillermo y también las Linares Becerra, no pertenecen exactamente a mi generación, sino a las anteriores. Los primeros libros de Celia son de los años 30, de antes de la guerra; de hecho todo sale en los libros sin apenas nombrarlo. La guerra, la pérdida, el exilio ( la autora se exilió); de los felices 20 en que la familia de Celia es rica y sofisticada, pasamos a una posguerra amarga en que los padres no están y la familia no tiene un duro...lo que pasa es que de todo eso nos enteramos después. Guillermo Brown tambien es un niño de entreguerras.
    No quiero ser una plasta, pero antes los libros duraban muchísimo más que ahora, de hecho duraban varias generaciones...
    Cuando mis hijas hicieron Primaria y Eso, me harté de comprar libros infantiles que cada año cambiaban según lo simpático y convincente que había sido el distribuidor de Alfaguara, creo, con las señoritas del cole. se había dado el caso de tener el mismo libro en castellano y catalán,...¡manda huevos!!!!!. Toneladas de "literatura" de los paises nórdicos, de alemania, etc....;libros en los que no había una descripción de una habitación, una casa, ni un paisaje, sólo páginas y páginas sobre los sentimientos de un niño o niña que se pasaba horas solo, con padres separados, que vivía con una abuela, que era gordo, miope o feo...en fin: sabiamos todo de su interior, nada de su exterior. Y, encima, todas las redacciones trataban de eso mismo.
    Mis hijas sabían hacer mosto o del proceso de vendimiar de pe a pa, pero ni idea de dónde estaba el Guadalquivir o Soria...
    En fin, cada época tiene lo suyo...

    Lo mejor, es que yo, también soy de ésta y tengo libros, películas y blogs...

    Bibí y las conjuradas, Antoñita la fantástica, las hermanas Brönte, Crimen y Castigo, Dr. Zhivago, La taberna del irlandés ( una de mis preferidas, el oeste me aburría soberanamente )...

    ResponderEliminar
  11. El saber hacer mosto y haber leido libros de ninos con padres separados, no me ha impedido leer tambien todos los libros de Enid Blyton, Celia y Torres de Malory, el grupo de los 5, los 7... y por supuesto leer libros a escondidas de ti por la noche (Malena es un nombre de tango, por ejemplo), y ser una lectora boraz a la que le encanta descubrir clasicos como modernos; Un besito. pombolita jr.

    ResponderEliminar
  12. Mi pombolita jr.,lee mucho pero pasa de las uves....cariño: ¿Boraz o voraz?,... será el francés o será que mucha vendimia y poca ortografía...aunque yo también hago montones de faltas.
    y sé perfectamente todo lo que leías sin mi permiso...
    Quien a sus padres parece...honra merece.

    5 de marzo de 2010 15:25

    ResponderEliminar
  13. ME he reído mucho con Pombolita jr.
    Mis padres se iban de juerga (me tuvieron muy jóvenes) y me dejaban metida en la cama. Tranquila, que era otra época y un recinto militar, llaves en la puerta y todo el vecindario avisado.
    Yo encendía la lamparita y me sumergía con 8 o 9 años el la Iliada, las Mil y una Noches (me dolían los brazos de sostenerlo), todos los libros de espías que tenía mi padre etc.
    La lectura "oficial" eran los 5, los 7 secretos, Torres de Mallory, Las Gemelas, y unos de Alfred Hichcock juveniles de tapas verdes que no recuerdo cómo se llamaban.
    Hoy en día no salgo de casa sin un libro o revista en el coche por si tengo que quedarme a comer en la calle sola o para cualquier imprevisto.

    ResponderEliminar
  14. Yo leía con la luz del pasillo, o con una linterna debajo de las sábanas o no encontraba el momento de apagar la luz...
    Leo en los trenes, en los barcos, en los aviones...
    Leo en la cama , en la cocina, mientras como, en el lavabo...
    Soy incapaz de irme de viaje o de fin de semana o a operarme ...sin un libro.

    ResponderEliminar
  15. Vaya, creo que has pasado de mi, ¿tan invisible soy incluso aqui?...eso de pasar de los 50 es un mal rollo.

    Tendré que hacerme anónima para llamar la atención...

    Libros: mujeres que corren con lobos

    peli: la cinta blanca

    Buen fin

    ResponderEliminar
  16. Que no, que no he pasado de tí, si te contesté...
    Las mujeres que corren como lobos creo que lo he tenido en la mano varias veces, pero no le he llegado a comprar, si tu me lo aconsejas, lo haré; creía que era de Elena Poniatowska, pero la he buscado y veo que es de una tal Clarisa Pinkola, psiquiatra para más señas...
    La cinta blanca; la tengo pendiente a lo mejor esta tarde-noche voy...debe de ser muy buena pero durilla, no sé yo si tengo cuerpo de drama.

    Veo, niña, que tus dos consejos son durillos...

    ResponderEliminar
  17. Querida, acabo de volver del cine. He visto por fin An education, que estaba, por cierto, en mi lista antes de que tú la recomendaras, pues comparto tu pasión por el autor. ¡Qué maravilla! Me ha encantado. Yo también creo que En picado y Cómo ser buenos son las mejores novelas de Hornby. La última que he leído, Slam, no me he entusiasmado. En cuanto a las lecturas infantiles, creo que son idénticas a las tuyas, además de los libros posteriores de Enid Blyton (Los cinco y los Siete). Mis libros favoritos, que podría releer siempre, siguen siendo las novelas de Jane Austen, especialmente Orgullo y prejuicio, y de las novelas que he leído últimante diría que la Trilogía de Stieg Larsson fue la última ocasión en que reapareció mi pasión infantil de no poder dejar de leer de ninguna forma un libro....

    ResponderEliminar
  18. Así me gusta, que coincidamos. Espero que a la protagonista, qué está fantástica, le den el oscar...
    Austen también me encanta, como a ti y Larsson no está mal, es muy entretenido, pero es lectura de verano, de vacaciones.
    Ayer ví la segunda pelicula, y es cine muy digno, casi diría, a falta de la tercera, que las pelis son mejores que los libros...
    Por cierto que no hemos comentado "Un hombre soltero", otra estupenda película con nuestro admirado Colin First de absoluto protagonista y por cierto que no sé qué se ha hecho pero está buenísimo....sino la has visto corre al cine.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, menos mal, me alegro.

    Si la ves ya me diras, la peli digo

    ResponderEliminar